Asaja bloquea el intento de venta de un local de la Cámara Agraria

Ana Agustín
-

Jesús Muñoz afirma que la enajenación obedece a poder hacer frente a la liquidaciónde dos ex empleados y a la conservación de la sede principal de esta entidad de los agricultores

Los votos en contra de los cinco vocales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila «han logrado bloquear el intento de UCCL, que ostenta la presidencia de la Cámara Agraria, de malvender el patrimonio de todos los agricultores y ganaderos para tapar los ‘agujeros’». En la sesión plenaria celebrada este miércoles, la Unión de Campesinos UCCL votó a favor de vender el local propiedad de este organismo, situado en la calle Segovia, 20 de Ávila capital. La decisión de Asaja recibió el apoyo de dos de los ocho vocales de UPA, los únicos que estaban presentes en la sala.

Asaja ha denunciado la intención de la Presidencia de la Cámara Agraria de «malvender el patrimonio de los agricultores y ganaderos, como única propuesta para hacer frente a las deudas de este organismo, que son producto de su mala gestión», señala esta organización agraria que añade que, como alternativa a la venta de patrimonio, hace meses Asaja planteó la necesidad de que la Cámara buscase opciones para generar recursos con los que, tras el fin de las subvenciones, evitar el despido de sus trabajadores un planteamiento que «cayó en saco roto porque los dirigentes permanecieron de brazos cruzados esperando el cerrojazo de la Cámara».  

En este sentido, Jesús Muñoz, presidente de la Cámara Agraria de Ávila y responsable provincial de UCCL, ha asegurado a esta redacción que, según la Ley Agraria, para poder vender patrimonio «se necesita contar con el voto de tres quintos de los asistentes y hemos asistido 17 vocales de los 25 que tiene la Cámara Agraria. Tres quintos serían 10,20 y hemos tenido 10 votos a favor». Muñoz ha consultado con varios abogados que le han asegurado que puede vender con esos votos «aunque voy a seguir consultando y no haré nada hasta estar seguro de ello». También ha explicado Jesús Muñoz que la razón por la que se plantea la venta de este local no es otra que poder hacer frente a la liquidación de dos antiguos empleados de la Cámara Agraria «y no tener que ir a juicio por no hacer frente a ese pago» y también para poder conservar la sede actual de la calle Padre Victoriano y «si hay que poner dinero para conservar la sede, que las organizaciones agrarias lo afronten en proporción al porcentaje que sacaron en las últimas elecciones».    

Asaja se queja de no haber encontrado una respuesta del presidente de la Cámara, Jesús Muñoz, sobre la «mala gestión» con los trabajadores. «Hace meses que la organización profesional agraria pide explicaciones acerca de la situación de uno de los ya extrabajadores, pluriempleado, al que se mantuvo en su puesto mientras se prescindía de otros empleados y que compaginaba su labor diaria en la Cámara con la de secretario municipal en cinco ayuntamientos de la provincia», aseguira Asaja. En este sentido, Jesús Muñoz ha negado rotundamente que haya habido mala gestión. «Lo que pasa es que contábamos con 78.000 euros prometidos por la Junta pero sólo nos han concedido, que no pagado, 38.000 euros».