Proyectado un documental sobre el Corneja y su relevancia

diariodeavila.es
-

Los autores del libro sobre el río Corneja, Vicente García y José Luis Díaz, durante el coloquio posterior a la proyección del documental. - Foto: /

Organizado por el Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra, y en colaboración con la plataforma en defensa del Río Corneja y Alberche, el sábado por la tarde en el salón La Alhóndiga, del Ayuntamiento, tuvo lugar una proyección documental sobre el río corneja, basada en el libro editado por la diputación Provincial en el 2009, y realizado por José Luis Díaz Segovia y Vicente García García.

El vídeo mostró a los asistentes las características de este dinámico río, efectuando un visionado  desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Tormes. El documental presentó un recorrido a través del tiempo, desde los primeros vestigios de poblaciones a las orillas del río, pasando por la historia de sus gentes, de los molinos,  y haciendo hincapié en la protección que siempre se ha dado a sus bosques y riberas, hasta la situación actual.

Los autores del libro ofrecieron a los asistentes imágenes y vídeos de la cuenca en diversas épocas del año. Desde las cumbres de la Serrota repletas de nieve en pleno invierno, hasta los piornos floridos más veraniegos;  haciendo un repaso por la interesante fauna y flora que existe en el piedemonte tanto de La Serrota como en  la sierra de Villafranca.

También mostraron algunas instantáneas de los pueblos cercanos al río Corneja y comentaron datos y curiosidades que se encontraron en la elaboración del libro m encionado, así como aportaciones que realizaron para un mejor conocimento de la zona.

Se proyectaron  también vídeos y fotografías de flora y fauna, y se mencionó la necesidad de fomentar y dinamizar la comarca, siempre manteniendo el equilibrio con la protección del entorno.

Al final del documental se estableció un animado coloquio con los asistentes, que llenaban la sala, en el que se reivindicó  la defensa de sus aguas y la importancia de las mismas para toda la comarca, no sólo a nivel ecológico, sino también para la forma de vida tradicional de sus habitantes, y para garantizar la salud del río, que ya a principios del verano disminuye notablemente su caudal.