La Carrera de Navidad abre un intenso calendario

A.S.G.
-

La XXI Carrera Popular de Navidad, organizada por la Asociación de Vecinos Arturo Duperier, inicia este sábado un final de año con numerosas pruebas deportivas a lo largo de toda la provincia

La Carrera de Navidad abre un intenso calendario - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

No podía ser de otra manera.Será el deporte quien ponga el broche de oro al 2018. Como en otras ocasiones las localidades abulenses se llenan de actividad en este final de año y lo hacen, en buena medida, a la carrera.Porque es el atletismo el que toma el protagonismo en este final de año, aunque no será el único deporte para ponerle la guinda al año que se acaba. Porque mountain bike e incluso la natación aparecen como otras propuestas en unas fechas en las que las carreras de Navidad y las habituales SanSilvestres toman el relevo. Ávila, Candeleda, El Barraco,Sotillo, Arenas, Arévalo,Las Navas, ElRaso, El Barco de Ávila... Un largo abanico en el que escoger.

Y se abre este particular calendario deportivo el 22 de diciembre con una de las decanas, la XXICarrera Popular de Navidad que organiza la Asociación de Vecinos Arturo Duperier. Será a partir de las 12,30 horas cuando se ponga en marcha la jornada con la primera de las categorías, la Sub’10 femenina. A partir de entonces se disputarán las pruebas en las categorías Sub’12, Sub’14 o Sub’16 masculina y femenina, cerrando la prueba las carreras Máster y Absoluta masculina y femenina a partir de las 13,30 horas. Con distancias que van desde los 400 metros a los 4.761 metros, la inscripción consiste en la entrega de un kilo de comida no perecedera que se entregará a Cruz Roja Ávila.

Lunes deportivo –24 de diciembre– en la localidad de Candeleda con la celebración de la VCarrera Popular Los Calderos. Organizada por el Club Deportivo Calistenia, a partir de las 10,30 horas arranca la carrera infantil, celebrándose la prueba absoluta –8,7 kilómetros– a partir de las 11,00 horas.

El 29 de diciembre, a partir de las 12,00 horas, llega el turno para la VI San Silvestre Piedrahitense, en la que los participantes deberán completar un recorrido urbano.

Deporte solidario vuelve a ser la propuesta que plantea Sotillo de La Adrada en su fin de año con la celebración de la VIII SanSilvestre Sotillana, en este caso el sábado 29 de diciembre a partir de las 20,00 horas desde la Plaza de la Concordia y que como es tradicional llegará acompañada por una chocolatada solidaria.

Como en otras ocasiones el día 30 de diciembre es la fecha escogida para la celebración de la VI SanSilvestre Barcense. Con la Plaza Mayor como salida y llegada de las distintas pruebas, a las 11,00 horas se pone en marcha la jornada con la categoría infantil. Será a las 11,30 horas cuando se dispute la prueba en las categorías adulto y andarines. A las 11,45 cierra la San Silvestre la categoría canicross. Las inscripciones, a partir de las 9,00 horas.

Sumará su segunda edición la San Silvestre MTBCiudad de Arévalo, una propuesta diferente de la mano del ClubCiclista Vázquez Palomo. Será el domingo 30 de diciembre a partir de las 10,00 horas, sobre un recorrido de 36 kilómetros, cuando arranque una prueba deportiva en la que se enfrentarán un máximo de 30 equipos –masculinos y femeninos y ocho componentes– en un formato de contrarreloj por equipos.

Se estrena este año la Carrera Popular y Marcha SanSilvestre Navalperal de Pinares con la I edición de una prueba que tendrá lugar el domingo 30 de diciembre a partir de las 12,00 horas desde la Plaza Mayor con tres modalidades.Desde los 8,8 a los 4,4 kilómetros, pasando por una propuesta no competitiva de 4,4 en modalidad de marcha. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de diciembre en www.runvasport.es, el ayuntamiento o el Museo Etnológico de Navalperal.

Si la Carrera Popular de Navidad es una de las decanas en el calendario, no menos se puede decir de la Carrera Popular del Pavo, que desde hace XXXIII ediciones celebra la Asociación de Vecinos Zona Norte El Seminario. Con las inscripciones abiertas hasta el mismo día de la prueba, el último día del año –lunes 31 diciembre– se abre desde la Avenida de la Inmaculada a partir de las 11,30 horas. Sobre el ya reconocible circuito –6 kilómetros para la absoluta– volverán a citarse cientos de participantes en una prueba con mucho colorido y animación. Una mañana que abrirán los benjamines y darán continuidad los alevines, cadetes y absolutos.  

XVI ediciones cumplirá una de las pruebas con mayor tradición de la provincia. Se trata de la San Silvestre Arenense. A partir de las 17,00 horas del lunes 31 de diciembre se pone en marcha una prueba con un marcado carácter festivo en el que la organización anima a todos los participantes a disfrazarse.

XII ediciones suma ya la San Silvestre Arevalense Memorial Noemí Sáez Díaz, que llegará el lunes 31 de diciembre a partir de las 18,00 horas con su prueba popular para mayores de 12 años sobre un recorrido urbano de 5 kilómetros.Con las inscripciones –6 euros– abiertas hasta el miércoles 26 de diciembre en www.runvasport.es o en los establecimientos colaboradores, no podía faltar de manera paralela la XIPeque San Silvestre Arevalense. Como en otras ediciones será a partir de las 12,00 horas y para edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.

A por la tercera edición de la San Silvestre Burgohondeña en la localidad del Alberche. Nueva edición para una prueba de marcado carácter solidario desde sus inicios, en este caso en beneficio de Fundabem.Será el lunes 31 de diciembre a partir de las 12,00 con salida y llegada en la Plaza Mayor y con una inscripción –5 euros– que se abrirá a partir de las 11,00 horas en una carrera en la que la organización anima a disfrazarse a sus participantes.

Y aunque en Candeleda la atención la centra la VCarrera Popular Los Calderos, no faltarán a la cita con San Silvestre. Si el domingo 30, a partir de las 19,00 horas, vuelve un año más la San Silvestre de El Raso con carácter solidario  –la inscripción es un kilo de alimentos no perecederos–  y un animado fin de carrera con un chocolate para los participantes, el lunes 31 a partir de las 17,00 horas llega la San Silvestre de Candeleda, organiza por el ClubDeportivo Arethe desde la Plaza del Castillo y una inscripción de 1 kilo de alimentos no perecederos.

Pero no todo es correr. También se puede despedir el año con la natación. Es lo que propone el Club Natación Abulense, que el domingo 30 de diciembre celebra la IV edición de la San Silvestre de Natación Abulense. A partir de las 18,00 horas, en la piscina del Manuel Sánchez Granado, el club abulense propone una prueba de relevos por equipos en los que cada uno de sus 10 componentes deberán nadar distancias de 100 metros durante las 2 horas que dura la prueba, imponiéndose el equipo que más distancia haya nadado en ese tiempo. La inscripción es gratuita.