El Annapurna se deja querer

diariodeavila.es
-

Con buenos partes meteorológicos a largo plazo, la expedición BBVA que encabeza Carlos Soria fija para finales de esta misma semana el asalto a la cumbre

Carlos Soria ha decidido llevar a cabo el primer intento de cumbre en el Annapurna. Los partes meteorológicos a priori son buenos a largo plazo, pero aún no son muy claros. Si finalmente se cumple lo previsto la Expedición BBVA encabezada por el alpinista abulense de 76 años podría intentar alcanzar la cima de este ochomil a finales de esta misma semana.

La planificación comienza por acometer la salida del Campo Base este miércoles para llegar hasta el Campo 1. Después de pasar una noche a 5.200 metros, el jueves la Expedición BBVA alcanzaría el Campo 2 de este colosó nepalí, a 5.700 metros. Una vez llegados a este punto habrá que comprobar las condiciones de la montaña y los partes meteorológicos para, en caso de ser favorables, continuar hacia la cumbre, prevista en este caso para finales de semana.

Y es que tras pasar una noche en el Campo 1 y dos días en el Campo 2 del Annapurna, Carlos Soria y el equipo de la Expedición BBVA han regresado al Campo Base. El abulense  ha dado por concluido el proceso de aclimatación y finalmente no ha visto necesaria la ascensión hasta el Campo 3.

El equipo se ha adaptado perfectamente y ha podido comprobar el estado de la ruta de ascenso que, a pesar de estar bastante cargada de nieve, está en mejores condiciones que en el último intento de 2012. Además, la Expedición BBVA ha podido equipar la montaña con cuerda hasta más allá del Campo 2.

Con la llegada de la primavera este fin de semana, la ventana de buen tiempo en el Annapurna parece que va a alargarse hasta finales de este mes de marzo. Por ello Carlos Soria y sus compañeros decidieron regresar al Campo Base de este ochomil para reponer fuerzas para el ataque definitivo que tendrá lugar en los próximos días. El Annapurna se encuentra en muy buenas condiciones. Ya empieza a notarse que ha llegado el equinoccio de primavera porque la montaña se transforma y la nieve comienza a desaparecer y dejar paso a la roca. Esto facilitará su ascensión a Carlos Soria y sus compañeros de la Expedición BBVA.

Antes de pasar la última noche en el Campo Base, Carlos Soria atendió a través del teléfono satélite a varios medios de comunicación a los que les ha contado sus planes. Además el alpinista abulense disfrutó junto a sus compañeros Sito Carvavilla, Carlos Martínez, Dani Salas y Luis Miguel López de una cena elaborada por el cocinero Nathi y compuesto por pollo, puré de patatas y arroz. Una buena combinación de nutrientes para afrontar otro de los retos más importantes de su carrera como alpinista, alcanzar la cumbre del Annapurna, el que sería su duodécimo ochomil.