251 pacientes ostomizados son atendidos en una sola consulta

Ana Agustín
-

Sanidad considera que es suficiente para cuidar a este número de pacientes en contra de la opinión que se expresa en un informe de AOMA, basado en opiniones profesionales

 
En coincidencia con la celebración del Día Mundial de Pacientes Ostomizados (4 de octubre), el I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía ha sacado a la luz que en Ávila hay 251 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 45 nuevos casos. «Coloquialmente, se conoce a este tipo de pacientes como ‘personas con bolsa’ porque llevan una bolsa adherida a su abdomen que recoge la orina o las heces. Los avances médicos han logrado que cada vez haya más ostomías temporales, pero la mayoría de ellas siguen siendo permanentes», se explica en este informe. «Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero especializado conocido como enfermero estomaterapeuta, que es el profesional que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas prevenimos, detectamos y tratamos complicaciones y les prestamos el apoyo psicológico que precisan para  afrontar su proceso», explica Maria Jesús Rodríguez Saldaña, enfermera estomaterapeuta del Hospital General Yagüe de Burgos. Sin embargo, en Ávila solamente existe 1 consulta de ostomías, lo que implica que muchos pacientes no tienen acceso a una atención especializada. «Esto genera un gran trastorno a los pacientes, empeora su calidad de vida y genera, en definitiva, una gran desigualdad en el acceso a la atención especializada que necesitamos» indica Pilar Montiel, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).
En este sentido, la Junta de Castilla y León ha confirmado a esta redacción que, efectivamente, existe  una sola consulta de ostomías pero que «desde Sacyl se considera que es suficiente para atender al número de pacientes ostomizados de Ávila», tal y como han expresado fuentes Sanidad de Castilla y León, una apreciación que contrasta con la expresada en el informe que pretende sensibilizar sobre la necesidad de incrementar el número de consultas especializadas para este tipo de pacientes.