Las jornadas 'Vino y gastronomía' reunirán a 60 bodegas de España

diariodeavila.es
-

La cita organizada por la Asociación de Sumilleres Abulense inicia su andadura con una propuesta en la que se hablará de internacionalización, cambio climático y el futuro del sector

Las jornadas ‘Vino y gastronomía’ reunirán a 60 bodegas de España

Con unos cien participantes, sumilleres de diferentes puntos del país y unas 60 bodegas de España, Ávila se vestirá de gala para organizar las I Jornadas ‘Vino y Gastronomía’, que llegan de la mano de la Asociación de Sumilleres Abulense (ASA).

Se trata de una primera cita, que se espera continuar en el futuro, dentro de un proyecto «ilusionante», según explicó el presidente de ASE, Aurelio González. Por el momento ya se ha organizado esta jornada, que tendrá lugar el jueves en el hotel Cuatro Postes, y que tiene como director a Emilio Rufes. Él fue el encargado de dar todos los detalles de unas jornadas en las que destacó la presencia de los encargados de las ponencias y la mesa redonda, así como los que recibirán los homenajes, Miguel Agustín Torres, en representación de Bodegas Torres, y «uno de los mejores sumiller del mundo», Custodio Zamarra.

El homenaje servirá para poner punto y final a una cita en la que «Ávila será la capital del vino en España» gracias al trabajo realizado para convertirse en el lugar donde «hablar, reflexionar y compartir sentimientos» de cómo está el vino en el país, aspectos comerciales, características del medio ambiente y su efecto en la vendimia o sobre el tratamiento de las cepas. La sumillería también tendrá su propio protagonismo y se hablará del presente y futuro «de este espacio profesional en restaurantes, bares y en el mundo de la hostelería».

Para ello habrá una serie de ponencias, la primera de ellas a cargo del experto en enología y viticultura, Carlos Moro, que hablará sobre ‘La internacionalización de las bodegas españolas’, en lo que será un repaso al mundo del vino y las bodegas en el momento actual.

Por su parte, Miguel Agustín Torres, presidente y consejero delegado de Bodegas Torres, centrará su intervención en ‘El vino y el cambio climático’, aportando así datos sobre cómo este factor puede afectar al mundo del vino.

La última de las conferencias será la de otro experto, en este caso Juancho Asenjo, que hablará de ‘El pasado, presente y futuro de la sumillería española’, lo que en palabras de Emilio Rufes, servirá para hablar de «dónde estamos» y cómo es el camino profesional que se está siguiendo.

Junto a esta ponencia, aún se ahondará más en este tema gracias a una mesa redonda en la que además del propio Juancho Asenjo se contará con la presencia de Custodio Zamarra, Emilio Rufes, Javier Gila, Pablo Martín y Aurelio González, que pondrán sobre la mesa todos sus amplios conocimientos en el mundo del vino y los sumilleres.

Después, las jornadas continuarán de una manera más festiva con la cena de gala y el momento del homenaje. En cuanto a la cena, Emilio Rufes destacó que se utilizarán productos de «alta calidad en la cocina» gracias al apoyo de Ávila Auténtica y la Diputación de Ávila por lo que se contará con un «menú especial» en el que también habrá una parte dedicada al Banco de Alimentos.

Será antes de llegar al homenaje a Bodegas Torres, «una de las bodegas más importantes del mundo» con presencia en diferentes países. En cuanto a Custodio Zamarra, destacó que se trata de una «figura de la sumillería» a quien se quiere hacer un reconocimiento a su labor.

En la presentación de las jornadas también se contó con la presencia de Héctor Palencia, concejal coordinador del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, que destacó que esta cita llega justo en el inicio del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, importante para el sector turístico que tiene como exponentes «la gastronomía y la enología», por lo que aplaudió este tipo de iniciativas que se desarrollan en el sector y que «siempre son bienvenidas por las instituciones».