Fallece en Vizcaya el historiador abulense José Belmonte Díaz

F.J. Rodríguez
-

El investigador y abogado era uno de los miembros de número más antiguos de la Institución Gran Duque de Alba, que le rindió un homenaje en su Asamblea General

El historiador y prestigioso abogado abulense, afincado en Vizcaya desde hace tiempo, José Belmonte Díaz, falleció en la noche del pasado lunes en la localidad de Plencia (Vizcaya) a la edad de 92 años, confirmaron a este periódico fuentes de la familia. Belmonte había nacido en Ávila el 28 de noviembre del año 1922. Su funeral se celebrará hoy, a partir de las 19,30 horas en la iglesia de los Jesuitas de Bilbao. Posteriormente sus restos serán inhumados en el cementerio de Derio, donde ya descansa los de su mujer, Pilar Leseduarte, compañera inseparable en su labor investigadora.

Belmonte estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y en la de Deusto. Ejerció como abogado en los  colegios profesionales de Burgos y Bilbao. En esta última ciudad disponía de un prestigioso despacho en la Gran Vía Bilbaína. Profesor en la Universidad de Deusto de Historia Contemporánea de América y de cursos monográficos de Doctorado sobre temas de Derecho Constitucional Español y Americano; colaborador de prensa; cofundador del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica; creador y director de la I Exposición Internacional de Prensa Iberoamericana en Bilbao; fundador del Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao, de cuyas I y II ediciones fue vicepresidente.

Era miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, académico de la Institución Fernán González de Burgos (Academia Burguense de la Historia). Pertenece a la Sociedad Bilbaína, Instituto Vascongado de Cultura Hispánica (Bilbao), Instituto Internacional Francisco de Suárez (Burgos),  y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles . Se hallaba en posesión de la Orden del Mérito Civil.

colaborador. Colaborador asiduo de Diario de Ávila durante años. En la última etapa escribió sobre distintos aspectos de nuestra ciudad desde su columna mensual ‘Ávila en la memoria’. Con su mirada crítica y con una sólida base histórica y jurídica analizaba la realidad que le circundaba. Un  hombre de una gran memoria y de un discurso fácil, que hizo gala en sus intervenciones públicas, especialmente en el gran número de premios que recogió en los últimos años de su vida, entre ellos el Premio Pablo Iglesias, o el Premio Cultural de la Librería Medrano, en el centenario de esta histórica librería abulense. Era la memoria viva de esta ciudad, como le reconocían sus amigos.

condolencias. La Diputación Provincial de Ávila expresó ayer su profundo pesar por el fallecimiento del historiador abulense José Belmonte, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA). La Institución Provincial mostró sus condolencias a familia y destacó su calidad humana, su relevante contribución a la cultura y su importante trayectoria profesional. José Belmonte era uno de los miembros más antiguos de la Sección de Historia de la IGDA. Reconocen en este sentido desde la señalada institución que siempre estuvo dispuesto a colaborar en las actividades organizadas, demostrando una incesante inquietud por la investigación histórica y una constante curiosidad que le llevaba a escudriñar las fuentes de la historia y, sobre todo, su amor y respeto hacia sus raíces, Ávila.  En el año 2007 la Institución Gran Duque de Alba, teniendo en cuenta los años de dedicación al estudio y a la investigación y su entusiasmo con todo lo relacionado con su tierra y sus gentes, le rindió un merecido homenaje en la Asamblea General de la Institución.

 José Belmonte ha publicado numerosos textos relacionados con Ávila: Leyendas de Ávila, con prólogo de Pérez de Úrbel; Los Comuneros de la Santa Junta: la constitución de Ávila (1986); La Ciudad de Ávila (Estudio Histórico) (1987); Judíos e Inquisición en Ávila (1989); La Calle de  la Muerte y de la Vida (Judíos y Cristianos en Ávila medieval) (1951); Ávila Contemporánea (Estudio Histórico, 1800-2000) (2001); La expulsión de los judíos. Auge y ocaso del judaísmo en Sefarad (2007); Ávila en mis ojos (2011); Ávila mágica (2012);  Ávila en la Guerra Civil (2012) y Ávila eterna (2013). Otras de sus publicaciones abarcan los campos de la Historia española e iberoamericana y del Derecho, como Historia Contemporánea de Iberoamérica (1971) y La Constitución Española, texto y contexto (1979).  Fue Caballero de la Hermandad de los Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid; Miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Académico correspondiente de la Academia Burguense y de la Historia y Bellas Artes de Burgos.