Un cierre temporal y tres despidos planean sobre el Parador de Gredos

Estela Carretero
-

La propuesta realizada por Paradores ha suscitado «gran preocupación» no sólo entre los trabajadores sino también en la zona, «donde el establecimiento es un revulsivo turístico»

Un cierre parcial, previsiblemente de cinco meses al año, y el despido de tres de los 42 trabajadores con los que actualmente cuenta el establecimiento. Esos son los planes que la empresa Paradores tiene para el establecimiento de Gredos, o al menos las propuestas que se recogen en el Plan de reestructuración que la dirección de Paradores de Turismo ha presentado a los representantes de los trabajadores para «asegurar la supervivencia de la compañía».  

Como es lógico, la medida ha generado «gran preocupación entre los trabajadores de este establecimiento», el primero que se abrió en la red de Paradores y «uno de los motores económicos de la zona». Así lo asegura Pascual Sampedro, presidente del Comité de Empresa del Parador de Gredos, que afirma que la propuesta de la empresa no sólo ha afectado a los 42 trabajadores de este establecimiento, que debido al cierre parcial verían modificados sus contratos de fijos a fijos discontinuos, sino también al resto de empresarios de esta zona de Gredos, a consecuencia de que el Parador de Navarredonda «es uno de los grandes revulsivos turísticos del lugar». «El cierre parcial del Parador, previsiblemente durante los meses de noviembre y marzo, tendría gran repercusión en la zona», asegura Sampedro, a quien muchos empresarios del lugar ya le han transmitido su «preocupación» por esta situación.

Aunque la plantilla fija del Parador de Gredos asciende a 42 personas, esta propuesta, prosigue Sampedro, «también afectaría al personal eventual» que, especialmente durante los fines de semana, trabaja en este establecimiento, por lo que finalmente podrían ascender hasta 60 las familias «que se verían afectadas» por los planes de la dirección de Paradores.

A esta situación se añade también la que planea sobre el Parador de Ávila capital donde los planes de la empresa pasan por el despido de 12 de los cerca de medio centenar de trabajadores del establecimiento.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa