De Guindos prevé que el PIB crezca hasta el 3% los próximos cinco años

Agencias
-

El ministro adelanta que los riesgos al alza de la economía española «son muy buenos» y permiten afrontar este año con optimismo, ya que «se crearán» 500.000 puestos de trabajo

 
El titular de Economía, Luis de Guindos, auguró ayer «cinco años buenos» para la economía nacional en la que el PIB anual aumentará de entre el 2,5% y el 3%. «Se han puesto las bases para tener cinco años buenos, en los que España se acercará a su potencial de crecimiento», afirmó.
 El ministro comentó que los datos del paro que se publicaron el pasado martes «van más allá» de las previsiones del Gobierno, que pasan por un repunte del 2,4% del PIB y la creación de medio millón de empleos para este año. «En abril revisaremos la cifra, pero los riesgos al alza son superiores que los riesgos a la baja, y el crecimiento diferencial respecto a la zona euro va a ser muy notable, añadió.
 Según él, estas proyecciones permitirán «no solo salir de la recesión, sino curar todas las heridas de la crisis más profunda, larga y compleja de la Historia de España. 
 
 BALANZA DE PAGAS.  Durante su intervención en el Foro Líderes celebrado en Barcelona, De Guindos recordó que en el primer semestre de 2012 salieron 250.000 millones de euros en depósitos de la economía española. El panorama actual que dibujó fue radicalmente distinto. Además de las previsiones de progresión económica y de empleo, se prevé una inflación de entre el -0,6% y el -0,7% y un superávit en la balanza de pagos. «Se trata de un crecimiento muy sano», sostuvo el popular, quien incluso apuntó que la construcción, fruto de esta recuperación, ha dejado de ser negativa, lo que es un «cambio fundamental», sin que eso signifique que el país vuelva a caminar hacia la burbuja inmobiliaria, remarcó. 
 «No se van a construir 700.000 casas como en la burbuja, pero tampoco 50.000 como en la crisis.
 Hemos aprendido de nuestros errores del pasado y estamos en un modelo mucho más perdurable en el tiempo», comentó , y recalcó el auge de sectores como el químico y la automoción, muy vinculados a las exportaciones. 
 «Todavía nos queda mucho por hacer, es obvio», admitió el responsable de Economía, quien hizo un buen balance de las reformas del PP esta legislatura, y se mostró convencido de que sus resultados se valorarán con el tiempo. 
El ministro también anunció que España devolverá el próximo 18 de marzo otros 1.500 millones de euros del rescate financiero que solicitó a la Unión Europea para sanear el sector. De Guindos señaló que el Gobierno quería amortizar una mayor cuantía, aunque finalmente ha tenido que limitarla a 1.500 millones a petición del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En total, España recibió 41.300 millones de euros del rescate financiero de sus socios comunitarios, de los que el año pasado ya amortizó anticipadamente otros 1.300 millones.