Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de junio de 2018
Vivir
Cultura

Música sacra para la noche abulense

David Casillas / Ávila - martes, 16 de marzo de 2010
El coro Ars Nova ofreció ayer un concierto con música de Palestrina y Bach

Hermoso y equilibrado sonó anoche en Ávila, en la Sala de Cámara del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, el coro Ars Nova, conjunto vocal integrado por treinta cantores de Castilla y León y Madrid que se dio cita en Ávila para ofrecer un concierto de música sacra para el que fueron seleccionadas dos obras de dos grandes compositores: Bach y Palestrina. Dirigidos, y muy bien, por Diego Fasolis, un director con mucho renombre a nivel internacional (merecido, a tenor de lo que anoche dejó ver en Ávila), las treinta voces de Ars Nova (14 femeninas y 16 masculinas, con un perfecto equilibrio entre agudos y graves) abrieron el concierto con la interpretación de la Missa Papae Marcelli, una de las más bellas obras religiosas compuesta por Giovanni Pierluigi Palestrina, tema que además de ser un regalo en sí mismo lo fue un poco más ya que se ofreció a modo de primicia internacional para mostrar el trabajo de recuperación que de la obra de este grande del siglo XVI está llevando a cabo la Radio Televisión Suiza, con criterios musicológicos modernos.

Tras un breve descanso, el público, que mereció ser más numeroso en atención al bello espectáculo levantado sobre el escenario, escuchó la pieza Jesu, meine fraude, uno de los más bellos y famosos motetes escritos por el genio de la música que fue Bach que habla, fundamentalmente, de la alegría, un sentimiento que el tema supo transmitir.

Sobre el escenario del Lienzo Norte, formando parte del grupo de protagonistas del concierto, ofrecieron su arte dos músicos abulenses. Como tenor actuó Óscar Arroyo, director del Conservatorio de Ávila. Y al órgano positivo, con tres momentos para su lucimiento singular ya que tres fueron los solos que tuvo oportunidad de interpretar, Francisco Javier López, un maestro de este instrumento que siempre es un gusto escuchar. Música religiosa, sí, pero en absoluto un "prólogo" a la Semana Santa, ya que ninguna de las dos composiciones elegidas para la ocasión fue compuesta para ese momento religioso y ninguna, por tanto, está contagiada del dolor que suele traspasar los temas escritos para celebrar la Pasión de Cristo.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol