Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Amparados ante el olvido

Ana Agustín - sábado, 19 de septiembre de 2009
La Asociacuión de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila celebra el día del Alzheimer con mesas informativas y recaudatorias para sus próximos proyectos

Con motivo de la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (AFAvila) ha organizado una serie de actividades encaminadas a la sensibilización ciudadana y a recaudar fondos para hacer frente a los proyectos y compromisos que esta entidad ha adquirido para mejorar la vida de los enfermos de alzheimer en la provincia de Ávila, en la que, según estimaciones de José Luis Fernández, presidente de la asociación, unas 4.000 personas padecen esta enfermedad de las que más de 2.000 viven en la capital.

La primera de las actividades organizadas por AFAvila se desarrolló en la jornada de ayer, en la que se instalaron una serie de mesas informativas y de cuestación en diferentes puntos de la capital, como el Mercado Grande, el Chico o el centro comercial el Bulevar entre otros. Los ciudadanos pudieron recabar información en torno a esta enfermedad cada vez más extendida, una enfermedad de origen desconocido que provoca un deterioro paulatino de las funciones intelectuales, como la memoria, el lenguaje, la orientación y el razonamiento, entre otras, así como cambios en el comportamiento y el humor y dificultades para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, razón por la que, en la actualidad, cuando la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente, la enfermedad ha experimentado un incremento.

los proyectos. La asociación se enfrenta este año a una serie de proyectos, uno de los cuales, el Centro de Día instalado en la Avenida de la Inmaculada, abrirá sus puertas en el mes de octubre y se encuentra completamente equipado. Este proyecto, que ha financiado el Ayuntamiento de Ávila, será gestionado por AFAvila y tiene una capacidad para 30 enfermos.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso para la asociación, y también el más costoso lo protagoniza el Centro de Atención Integral «cuyas obras de construcción han concluido ya, aunque ahora queda el equipamiento interior», ha asegurado el presidente de la asociación José Luis Fernández, que ha añadido que «esperamos que en el mes de marzo de 2010 estará en funcionamiento. Este centro, ubicado frente al hospital Nuestra Señora de Sonsoles, ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros, financiados en un 70% por la Junta y en un 30% por la asociación y tendrá capacidad para 45 afectados. Ambos proyectos darán empleo a unos 30 trabajadores.

AFAvila organiza hoy una cena benéfica en el Centro Lienzo Norte

Para la jornada de hoy, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha organizado una cena benéfica que se desarrollará a partir de las 21,00 horas en el restaurante del Centro de Congresos Lienzo Norte de la capital. Se trata de una cita habitual que cada año reúne a un buen número de ciudadanos en torno a esta enfermedad. Este año «esperamos superar la cifra de ediciones anteriores y llegar a los 150 comensales», entre los que se encontrarán autoridades abulenses, ciudadanos y los toreros César Jiménez y Andrés Hernando. Durante la cena, los responsables de la asociación harán entrega de unos regalos a las personas y entidades que de forma desinteresada y generosa han hecho donaciones para poder llevar a cabo los ambiciosos proyectos planteados por la organización. También se puede entregar un donativo en la cuenta de Caja de Ávila 20940001000001846760.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Bupolsa 2 Real Ávila 2 Finalizado
Cultural Deportiva Cebrereña 2 Real Burgos 1 Finalizado
Aravaca 0 Colegios Diocesanos Aqualia 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol