Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Solidaridad

Solidarios con el ejemplo

diariodeavila.es - miércoles, 27 de mayo de 2009
Cuatro asociaciones de carácter social, Afávila, Pronisa, Aspaym y Fundabem, firmaron ayer convenios de colaboración económica con tres entidades abulenses para poder seguir llevando a cabo sus fines de atención a personas necesitadas

La solidaridad, siempre necesaria pero quizás ahora un poco más por los malos tiempos que corren, es un valor que hay que predicar con el ejemplo, porque de lo contrario sirve de poco; y precisamente eso es lo que hicieron ayer tres instituciones (Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y Caja Madrid) al firmar cuatro convenios de colaboración económica con otras tantas asociaciones de carácter social que llevan a cabo en Ávila su labor de atención a personas necesitadas (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila-Afávila, Pronisa, Aspaym y Fundabem).

Afávila recibió de la Obra Social de Caja Madrid una subvención de 125.000 euros, dinero que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer destinará para el Centro de Atención Integral a Demencias que está construyendo en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, edificio del que la Junta de Castilla y León se comprometió a correr con el 70% del coste necesario para su ejecución.

Pedro Sánchez, director de la oficina principal de Caja Madrid en Ávila, y José Luis Fernández, presidente de Afávila, firmaron el convenio de colaboración, acuerdo del que Sánchez afirmó que «supone un hito importante en la gestión que Afávila lleva a cabo desde hace años» y que demuestra que «aun cuando la economía anda mal Caja Madrid sigue fiel a su compromiso social y responde a las demandas que se le realizan».

José Luis Fernández agradeció «la generosidad y la sensibilidad de Caja Madrid, que nos da un empuje importante para hacer realidad nuestro sueño». La construcción del centro «sigue a muy buen ritmo», lo que hace prever que «entre octubre y noviembre estén acabadas las obras». Aunque a Afávila le faltan por recaudar aún «unos 20 millones de las antiguas pesetas para poder comprar el mobiliario especial que necesitamos», su presidente se mostró convencido de que «vamos a conseguirlo gracias a la solidaridad de los abulenses».

Aspaym. Mañana solidaria, y por partida doble, la que ayer se vivió en el Ayuntamiento de Ávila que suscribió dos convenios de colaboración con sendas entidades sociales de la ciudad, en ambos casos con la finalidad de «favorecer el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad». En el primero de los casos el convenio tenía como destinatarios a la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Ávila y la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados de Castilla y León (Aspaym) para prestar el servicio de Radio Taxi. A través de este convenio, que cuenta con una subvención económica de 30.000 euros, el Ayuntamiento seguirá contribuyendo a que se mantengan los contratos a las cinco personas con discapacidad que desde hace ocho años atienden el servicio de Radio Taxi.

Tanto el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, como el presidente de Aspaym, Francisco Javier Sardón, coincidieron en indicar que «Ávila debe de ser la única ciudad que sigue manteniendo este tipo de subvención» que pretende «normalizar la vida laboral de las personas con discapacidad».

Como recordó el presidente de la Asociación de Empresarios de Autotaxis, David Corbacho, también los 42 taxis que pertenecen a Radio Taxi en Ávila contribuyen a financiar este servicio con 35.000 euros, después de que «este año se ha recortado la subvención» municipal, pasando de 55.000 euros a 30.000 euros.

fundabem. El otro convenio que ayer suscribió el Ayuntamiento de Ávila fue con Fundabem, asociación con la que ya mantiene otras colaboraciones, y que este verano pondrá en marcha una novedosa iniciativa consistente en la instalación de tres kioscos de venta de helados en el jardín de San Antonio y los parques del Barrio Universidad y la avenida Juan Pablo II que estarán atendidos por usuarios de Fundabem y permitirán la creación de cuatro contratos temporales de cuatro meses de duración cada uno de ellos. Además de vender helados y refrescos, en los dos primeros kioscos se habilitará, a partir del 1 de junio, un punto de préstamo de libros para fomentar la lectura durante el verano.

En este caso la colaboración del Ayuntamiento consiste en la cesión de los terrenos donde se instalarán los kioscos, que estarán funcionando hasta el 30 de septiembre, y la de los libros de los fondos de las bibliotecas municipales que se prestarán durante este verano.

Previsiblemente ésta no será la única actividad que durante el verano desarrolle Fundabem, ya que como afirmó su presidente, Fernando García, los próximos proyectos de la asociación se centran en la gestión de la granja escuela de Bernuy Salinero y en la reactivación de las actividades del Programa Civitas.

Pronisa. Por su parte, la Diputación Provincial y Pronisa rubricaron ayer la revisión del convenio anual que les une en la actividad cotidiana de la entidad dedicada a mejorar la vida de las 120 personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Mediante esta firma, que viene repitiéndose desde el año 1995 y que protagonizaron el presidente de Pronisa, Luis Merino, y el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Sánchez Caro, la entidad puede seguir mejorando su actividad cotidiana, «no en vano ha iniciado la elaboración del Primer Plan Estratégico, ha comenzado los trabajos para la implantación de un Plan de Gestión de Calidad y ha puesto en marcha alianzas de colaboración en la gestión con otras entidades». Con la ratificación y mejora del convenio, cuyo acto formal tuvo lugar ayer en el centro Espíritu Santo, edificio cedido allá por los años 80 por la Institución provincial, se conseguirá incrementar en aproximadamente un 38 por ciento la aportación económica de la Diputación, destinada a cubrir casi la totalidad de los gastos de agua, luz, gas y calefacción que se producen en el centro. Además, la Institución provincial se encarga del mantenimiento, limpieza y de las obras extraordinarias que requiere el edificio por lo que su colaboración es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de los objetivos marcado por Pronisa desde sus orígenes. En total, la contribución económica institucional es de 68.000 euros y uno de los proyectos inmediatos que se plantea ahora la organización de ámbito social es «el arreglo de la cubierta del Centro Espíritu Santo, que se encuentra en malas condiciones».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Bupolsa 2 Real Ávila 2 Finalizado
Cultural Deportiva Cebrereña 2 Real Burgos 1 Finalizado
Aravaca 0 Colegios Diocesanos Aqualia 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol