Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
A la última

«Debajo del paso sientes una mezcla de muchos sentimientos»

Ana Agustín - jueves, 9 de abril de 2009
Sonsoles Jiménez García | Bracera que porta al Cristo de la Salud en la procesión del Encuentro

Tiene 26 años y lleva tres como bracera del Cristo de la Salud, paso que acompaña a Nuestra Señora de la Esperanza en la procesión del Encuentro, que se celebra el Lunes Santo. Sonsoles Jiménez García trabaja como gestora contable en la empresa abulense Sage pero cuando llega la Semana Santa pide vacaciones y se dedica en cuerpo y alma a este momento. Es cofrade de la hermandad de la Esperanza desde que sale el paso de Jesús de la Salud (tres años). Muy aficionada al deporte, practica gimnasia, carrera y bicicleta.

Desempeña una labor de peso, ¿no?

Sí. Este año hemos ido cargando el Cristo treinta personas, aunque han espacio para treinta y dos. La imagen del Cristo pesará unos 80 kilos, a los que hay que sumar los de la estructura, las flores, el olivo... Además, existe un peso emocional, de responsabilidad. Siempre estás preocupado por todos los detalles.

¿Por qué decidió usted ser bracera?

Bueno, a mi me lo propusieron. Además, mi pareja, Pedro, fue el escultor que hizo la imagen de Jesús de la Salud y me lo pidió. Yo no quería sacarlo el primer año porque prefería verle por las calles. Pero, como no había mucha gente voluntaria para cargar el paso, me decidí a hacerlo y ahora no quiero hacer otra cosa, no pienso quitarme de ahí. Me da igual no verlo, prefiero sentirlo. Mientras pueda, siempre estaré.

¿Le pusieron impedimentos por ser mujer?

Nunca; jamás me han puesto ningún impedimento ninguno de mis compañeros ni nadie de la cofradía. Este año, hemos sido tres las chicas que portamos a Jesús de la Salud, tres de treinta y dos plazas. Por el hecho de ser mujeres no notamos ninguna diferencia en el trato, llevamos el mismo peso y la relación es igual que la que pueden tener los demás compañeros.

Cuéntenos los secretos de un bracero. ¿Cómo se preparan?

Empezamos a ensayar después de Reyes, en enero. Todos los sábados nos reunimos, aunque no estamos todas las personas y, como ya sabemos la banda que nos va a acompañar y los temas que va a interpretar, empezamos a ensayar las marchas y los bailes. Lo hacemos sin la imagen del Cristo, sólo con la estructura, a la que, a veces, ponemos sacos. Los ensayos son muy fuertes porque somos pocos. El peso lo llevamos en los hombros y llevamos la protección de una espuma. También hay que tener en cuenta las estaturas. Este año hemos hecho una cosa nueva. Hemos ido midiendo nuestras estaturas y de acuerdo a ellas hemos incorporado a los banzos las tablillas necesarias para igualar las alturas.

¿Qué piensa cuando camina bajo el paso con sus compañeros?

Sobre todo, estamos concentrados en lo que estamos haciendo. Nunca puedes perder el bombo de la banda. Debajo del paso sientes una mezcla de muchísimos sentimientos, tristeza, alegría y una emoción intensa cuando escuchas los aplausos de la gente o ciertos comentarios como ¡qué bonito va Jesús!

Ah!, pero, ¿escuchan a la gente?

Por supuesto. Escuchas y eso anima muchísimo. La Semana Santa necesita muchísimo de la gente. Cuando vas en una procesión y no hay gente es muy diferente a cuando la calle está llena y siente el arropo de las personas. Anima mucho y se te pasan todos los dolores de hombro y el cansancio. Nosotros hemos adelantado la procesión este año para que el público pueda asistir, además de al encuentro con el Cristo de la Ilusión, a la despedida que hace la Virgen de la Esperanza con Jesús de la Salud, al final, en la Catedral. Es uno de los momentos más importantes y donde más sentimiento hay entre los braceros de ambas imágenes.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser bracera?

Lo mejor es la emoción que te cuento. Hemos llorado muchas veces de emoción. Lo peor es que se pasa mal, el cansancio y la dureza de llevar el peso.

¿Hay que ser muy religioso para vivir esto?

No necesariamente. Es algo que transciende lo religioso, aunque hay que creer en esto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 0 Betis 1 Finalizado
Athletic 1 Atlético 2 Finalizado
Ávila Auténtica 79 Aquimisa Zamora 70 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol