Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
A la última

«En Ávila cuesta muchísimo "salir del armario"»

Estela Carretero / Ávila - sábado, 21 de marzo de 2009
Pepa Tascón / Vicepresidenta de Lesgávila

Estos días se cumple un año desde la creación de Lesgávila, la primera asociación puesta en marcha en nuestra ciudad para defender los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Para celebrar este primer año de vida, en el que según los propios socios se han conseguido «logros importantes», Lesgávila ha organizado esta misma noche a partir de las 23,30 horas una fiesta de aniversario en el café-club Lola a la que invitan a asistir a todo el que lo desee.

¿Qué balance realiza del primer año de vida de Lesgávila?

El 19 de marzo se cumplió un año de la creación de Lesgávila y la verdad es que, pese a los principios, que fueron un poco duros porque carecíamos de experiencia y medios, salvo el capital humano, creo que ha sido un año en el que se han conseguido grandes logros.

De los objetivos conseguidos, ¿cuál destacaría especialmente?

Han sido muchos, pero quizás uno de los más significativos para nosotros fue el hecho de que el alcalde de Ávila firmara el manifiesto contra la homofobia que tuvo lugar el pasado mayo, cuando también conseguimos colgar un gran lazo rojo en la Puerta del Alcázar de la Muralla con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.

En tan sólo doce meses han realizado un buen número de actividades que sin duda han contribuido a dar a conocer la asociación.

Sí, hemos hecho bastantes cosas. Comenzamos siendo doce socios fundadores y en la actualidad somos unos 35 socios, la mayoría de ellos jóvenes. Para nosotros ésta es una cifra fantástica porque hay ciudades con mayor número de habitantes que Ávila cuyas asociaciones cuentan con un número mucho menor de socios.

¿Calculan cuántos abulenses podrían pertenecen a alguno de estos colectivos (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales?

No cuento con la cifra exacta, pero las estadísticas y los diferentes estudios que se han realizado a nivel nacional afirman que el 10% de la población es homosexual. Si esta cifra la extrapolamos a Ávila, podríamos afirmar que el 10% de los abulenses es lesbiana, gay, transexual o bisexual (LGTB).

¿Qué proyectos tiene la asociación para este año?

Aprovechando que éste es el año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación vamos a realizar varias actividades encaminadas a la consecución de este objetivo que es muy importante para nosotros. En este tema es fundamental trabajar desde las bases, desde la educación en los colegios para conseguir que alumnos y profesores vean el hecho LGTB como algo normal.

Por lo menos en el aspecto legal en los últimos tiempos se han conseguido muchas cosas, ¿qué queda entonces por hacer?

Legalmente se han conseguido cosas y derechos importantes pero creo que en este caso las leyes sociales van por delante de la realidad social y que la ley de la calle es otra. Desde luego nos queda mucho por hacer porque en la calle sigue habiendo homofobia y, lo que es aún peor, un acoso escolar terrible, mayor de lo que la gente puede imaginar. Mientras persista la homofobia, a cualquier nivel, nos queda mucho por hacer y precisamente por eso este año lo vamos a dedicar a la educación.

Además, desde hace menos de un mes cuentan con sede.

Sí, que el Ayuntamiento de Ávila nos haya concedido uno de los laboratorios de la Casa de las Ideas es algo que creo que nos va a venir muy bien porque la gente ya sabe dónde puede encontrarnos.

¿Ser gay o lesbiana en Ávila es aún más complicado?

Sí, Ávila marca mucho porque es una ciudad pequeña y muy tradicional y aquí cuesta muchísimo "salir del armario".

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol