Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Juventud

Cinco "ideas" para la "Casa"

Patricia Torres. Ávila - viernes, 20 de marzo de 2009
Desde el pasado 26 de febrero, la capital cuenta con un nuevo lugar para los jóvenes: La Casa de las Ideas. Un nuevo espacio que ya han ocupado unos inquilinos muy especiales, pertenecientes a cinco colectivos juveniles

Surgió de la demanda de distintas asociaciones juveniles de Ávila que, en muchos casos, no tenían donde reunirse a menudo. Se juntaban en locales juveniles, en casas e, incluso en bares, pero necesitaban un espacio para darse a conocer. La Casa de las Ideas abrió sus puertas a los jóvenes abulenses hace menos de un mes y, sin duda, merece la pena visitarla. Decorada con gran colorido, distribuida sacando el mayor provecho a su funcionalidad y dotada de una gran variedad de servicios, se sitúa fuera del Centro Comercial "El Bulevar". La entrada, señalizada con un enorme logotipo envuelto en distintos colores invita a acceder al interior. Una vez allí, la casa se distribuye en diferentes despachos, que han adquirido el nombre de "laboratorios"- en este momento, ocupados cuatro por cinco asociaciones-, una sala de compartimiento de ideas, con el fin de que en ella se celebren conferencias y talleres, o cuatro salas de actividades, en las que se puede jugar al air hockey, al futbolín o a las dianas. Pero no sólo eso, este espacio también cuenta con una sala de "descompresión", llamada así por ser una zona equipada con sofás, con una máquina de refrescos y con mesas y bancos, en la que se pueden utilizar cualquiera de los cuatro ordenadores portátiles. «Es una zona para que las asociaciones se relacionen», cuenta nuestro guía, el concejal de Juventud, Jorge Cánovas. Además, uno de los objetivos es que los moradores «hagan actividades conjuntas y se fomenten sus relaciones». No obstante, el que haya seis despachos no es orientativo, ya que «la idea es que entre ellos los compartan y hay dos asociaciones que ya lo hacen».

Aún es pronto para hacer un balance, pero en lo que respecta al fin de semana de su inauguración, se acercaron hasta este lugar, un total de 157 personas. «Para ser no ser conocido por mucha gente, este número está bastante bien».

Se trata de un sueño que se convirtió en realidad porque distintas asociaciones abulenses han conseguido tener un local propio «que es como su casa y de ahí el nombre que se le ha dado», sostiene Cánovas. «Es un proyecto que puede revolucionar a la juventud en Ávila porque, hace tiempo, si muchos jóvenes hubiéramos contado con un local de estas características…», se pregunta. Y muchos jóvenes creerán lo mismo. Al menos, aquellos que ya han probado la experiencia de formar parte de este gran "hogar", y que forman las "ideas" de esta Casa, están de acuerdo.

Cristina Salinero y Yolanda Jiménez son vocales del grupo folclórico Urdimbre. Cuentan que la idea de hacerse un hueco en este lugar surgió cuando se enteraron de la misma a través del Espacio Joven, «además queríamos conocer a las demás asociaciones que había, por tener relación con ellas, y hacer algo conjunto». El colectivo lo componen una treintena de jóvenes y, de momento, aseguran, que «nos ha gustado». Su trabajo en esta sede irá encaminado a «que la gente pueda conocernos, contactar con nosotros, interesarse en aprender, e incluso, podríamos dar algún curso», además, de como punto de información para actuaciones, indican las dos integrantes. Entre las ventajas señalan que «en Ávila van apareciendo más cosas para jóvenes, más alternativas, ya que sólo estaba el Espacio Joven» y, por otra parte, indican que «también traen el programa Esta Noche Kedada». Como inconvenientes lo tienen claro, «está un poco retirado del centro».

Justo en el despacho contiguo se encuentran Pepa Tascón y María Fe Higueras, ambas representantes de Lesgávila Joven, un colectivo formado por 34 socios. La idea de que ocupen hoy una de las oficinas «no fue nuestra, fue un ofrecimiento, por lo que mostramos nuestro agradecimiento a la Concejalía de Juventud». El próximo 21 de marzo hará un año desde que se constituyó la asociación, y se sienten afortunadas ya que, en poco tiempo, el colectivo ha encontrado un lugar para darse a conocer. «Hay asociaciones que llevan más años que nosotros y no tienen local, así que estamos contentísimos». Además, afirman que «somos una asociación en la que el 98% somos gente joven con un lugar idóneo, porque somos muy visibles». Asimismo, todo aquel que se acerque a conocerla podrá obtener asesoramiento, los socios podrán hacer uso del préstamo de fondo bibliotecario y ofrecen la posibilidad de obtener material de prevención sexual, como preservativos de forma gratuita.

Pero sólo encuentran ventajas en este espacio. «Estamos en un lugar idóneo, cualquier chico que se pase por aquí y tenga problemas con su identidad sexual o identidad de género, sabe perfectamente dónde tienen que acudir.Esa es la verdadera ventaja», subraya Tascón.

Otro de los colectivos presentes en este lugar es la Peña de "La Depor". Hasta la apertura de la Casa, «no teníamos ningún despacho y nos reuníamos en la calle o en casa de alguien», explican Daniel García y Jesús Manuel Esteban, miembros de la asociación. «La idea nos parece bien porque a parte del aula que tenemos podemos realizar otras actividades».

Como ventajas destacan el provilegio de tener el local y como inconvenientes «la distancia, aunque todos, tenemos coche».

La Peña "La Depor" nació hace alrededor de tres años. A lo largo del año participan en distintas actividades programadas por el Ayuntamiento como Los Carnavales o las fiestas de verano, entre otras.

El grupo Scout de San Antonio es la cuarta asociación que completa el listado de inquilinos. La idea de sumarse a este espacio surgió de «tener un sitio para identificarnos», comenta su presidente, Gonzalo Rodríguez. Y es que, a pesar de que se reúnen en un local prestado por la parroquia de la Sagrada Familia, «es una forma de promocionar las asociaciones y, creemos que, con el tiempo, se incrementará el número de socios». Del mismo modo, están muy satisfechos con el hecho de que este espacio acoja programas juveniles como el de Esta Noche Kedada.

En la actualidad el grupo scout está compuesto por 10 monitores y 30 chavales. «La Casa puede ser una oportunidad para estar en contacto con las asociaciones juveniles de Ávila». Aunque también observan inconvenientes: «Está muy lejos y, cuesta dinero, porque aunque sea poco, al final de año se nota». De ahí que compartan el despacho con Men Estel Kuile. Ésta última cierra, hasta el momento la lista de colectivos. Miguel Ángel Curiel, presidente de la asociación, afirma que su presencia está justificada «porque es un sitio de referencia» para 70 socios que, hoy por hoy, la componen. Pero ellos también observan el mismo inconveniente que algunos de sus vecinos. «La lejanía del lugar, y más en invierno, aunque creo que la gente al final se va a animar a subir». De cualquier forma lo tiene claro: «Estamos a la expectativa».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Villarreal 0 Barcelona 2
Betis 0 Atlético 1
Baloncesto
Zamora 84 Ávila Auténtica 79 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol