Diario de Ávila Digital

Diario de Ávila Digital
Sábado, 4 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 
 

Sociedad

22/12/2009

El ‘Gordo’, Mejor a buen recaudo

Hacienda alerta a los ciudadanos de los riesgos de vender lotería premiada a posibles defraudadores, interesados en blanquear dinero

Los más rezagados, comprando lotería ayer en la Puerta del Sol.

J. l. Pino (EFE)
EFE / Madrid


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertaron ayer, ante la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad de hoy, de los riesgos que pueden derivarse para aquellos ciudadanos que vendan sus billetes de lotería premiados a posibles defraudadores, interesados en lavar y blanquear capitales, y recomendaron depositar las ganancias en una entidad financiera.
Gestha explicó que determinadas bolsas de dinero negro de difícil justificación y control por parte de Hacienda -como las derivadas de operaciones de compraventa de inmuebles o tramas relacionadas con el narcotráfico o la prostitución- pueden tener su salida mediante la compra de boletos cuyo beneficio se encuentra exento de tributación.
Según los técnicos de Hacienda, los defraudadores suelen ofrecer por estos billetes de lotería un leve sobreprecio -que oscila entre el 10 y el 20 por ciento del importe premiado-, de manera que suponga un aliciente atractivo añadido al premio ya de por sí obtenido.
Este colectivo destacó que estas operaciones representan una «grave infracción para Hacienda y un auténtico engaño para el agraciado, ya que difícilmente podrá acreditar ante una inspección tributaria el origen de esos fondos, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado».
Por otro lado, el comprador del billete podrá probar el carácter exento de esos fondos sin pagar un solo euro y blanquear así un dinero negro de origen incierto y que no siempre proviene de actividad lícitas, tal y como ha venido denunciando Gestha en sus informes sobre el incremento de billetes grandes en circulación.
De esta forma, a modo de ejemplo, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, que resulta agraciado con un premio de lotería de 300.000 euros y que decide vender su billete a un defraudador por 350.000 euros, si Hacienda descubre la ganancia patrimonial no justificada, puede acabar pagando al fisco más de 175.000 euros, incluyendo la cuota más la sanción impuesta.

exentos de tributación. Por el contrario, el comprador-defraudador del billete, que probablemente tributaría al 43 por ciento por la cantidad lavada, simplemente abonará el sobreprecio de compra, y podrá en todo momento acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos sin pagar un solo euro de penalización por el fraude cometido. De conformidad con la Ley, los agraciados por el gordo y demás premios están exentos de tributación, por lo que no deben abonar cuantía alguna a Hacienda, pudiendo disfrutar íntegramente su dinero.    

Videos

  • España

    Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa

  • España

    El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón

  • España

    Vídeo del PP andaluz: 'Las mentiras de Griñán'

  • España

    Rajoy se estrena en un Consejo Europeo como presidente

  • España

    Rajoy se reúne con Merkel en Berlín

  • Cine

    Estreno: ?Moneyball: Rompiendo las reglas?

  • Cine

    Estreno: ?Promoción fantasma?

  • Cine

    Estreno: ?Katmandú, un espejo en el cielo?

  • Cine2

    La colección de Elisabeth Taylor a subasta

  • Cine2

    Clint Eastwood para rato

Concurso escolar de Seguridad Vial
Este domingo en

El laberinto legal del controvertido juez Garzón

Además, lo último de la directora Icíar Bollaín y todos los detalles de la cisis de Spanair


Más videos

Portada

Sábado 4 de febrero de 2012
Publicidad

Canales

  • Viaje con nosotros

Humor Gráfico

Sábado 4 de febrero de 2012

Ojo avizor

Especiales

  • Informática
  • Intendencia
  • Bichos, plantas y misterios
  • Jornada Mundial de la Juventud
  • Secretos de la Catedral
  • Medalla de Oro a Cruz Roja
  • A Santiago por Ávila
  • 110 Aniversario

Promociones de Diario de Ávila

  • Promociones de Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica