Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Arqueología

Un estudio demuestra los vínculos astronómicos de los castros

Ana Agustín/ Ávila - jueves, 18 de agosto de 2011
El profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Pérez ha concluido que la orientación de todas estas edificaciones de la provincia servían a sus moradores como calendario

El profesor de la Escuela Politécnica la Universidad de Salamanca e ingeniero técnico en Topografía, Manuel Pérez Gutiérrez ha presentado su tesis docoral sobre la Astronomía en la Edad del Hierro peninsular, en la que demuestra las orientaciones astronómicas en los castros celtas de la provincia de Ávila. Y es que, en este trabajo, el autor deduce que los levantamientos de estas construcciones, algunas de las cuales se remontan al año 700 antes de Cristo, se realizaban en función de determinadas direcciones astronómicas que suponían una información valiosa para sus moradores.

«Lo que, básicamente, he estudiado es si en algunas de estas edificaciones de lo que queda de los castros se establecían vínculos astronómicos para organizar sus vidas en torno a un calendario», ha asegurado Pérez, quien ha constatado tras sus investigaciones que, salvo en el caso de El Berrueco en Medinilla, el resto de los castros celtas de la provincia conocidos y estudiados, como son el del Raso, en Candeleda, Ulaca, en Solosancho, el de Sanchoreja, el de Las Cogotas y el de La Mesa de Miranda, en Chamartín; ciertas arquitecturas, «que no tenían una utilidad práctica e inmediata, contaban con otro significado» que bien pudiera estar vinculado con la divinidad y la astronomía. Es el caso del altar de Ulaca, las estelas de la Mesa de Miranda om las estructuras funerarias del de Sanchorreja, estas últimas, orientadas a la salida del sol en los equinopcios o de otras estrellas, los ortos.

Para realizar este estudio, Pérez Gutiérrez se centro en todos los castros de la provincia (las Cogotas, el Raso, las Paredejas, la Mesa de Miranda y los Castillejos) y para llegar a la conclusión de que las estructuras funerarias de estos restos arqueológicos marcan determinadas direcciones astronómicas de interés estudió durante dos años la posición de estos levantamientos basándose en estructuras topográficas, en la medida en la que la Topografía, la técnica capaz de medir la superficie de la tierra, necesita basarse en la geodesia para las grandes extensiones de terreno.

De tal manera, el profesor de la Escuela Politécnica levantó todos los puntos que tienen interés topográfico y les dio unas coordenadas. «Posteriormente, realicé una orientación astronómica, observando, ante todo, la altura del sol, porque es lo más sencillo y porque este trabajo lo podía realizar de día».

Gracias a esas orientaciones, Manuel concluyó que en casi todos los castros se buscaba lo mismo, es decir, sus edificaciones se orientaban hacia las mismas estrellas, las más brillantes. De tal manera, «hay fechas que marcan esos sucesos astronómicos que se hallan en todos los lugares como puede ser el comienzo del invierno». Pero, las otras fechas que aparecen significadas en esos marcadores astronómicos, que se pueden considerar locales, «coinciden prácticamente en todos los castros de la provincia de Ávila, lo que indica relaciones entre ellos, que los castros no eran individuales».

Sobre estos asuntos el profesor Manuel Pérez Gutiérrez pronunció en la noche de ayer una de las conferencias enmarcada en el ciclo que se incluye en el programa Luna Celta organizado por el Ayuntamiento de Solosancho y que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Altares de Bonilla. Con respecto a la posible vinculación astronómica de los altares de sacrificios encontrados recientemente en Bonilla de la Sierra, el profesor Pérez Gutiérrez ha manifestado a esta redacción que «los estuve midiendo pero no he podido comprobar que tengan vinculación astronómica alguna.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol