Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Medio Ambiente / Censo de aves acuáticas invernantes de la provincia de ávila

Aves invernantes

F. J. Rodríguez / Ávila - lunes, 28 de febrero de 2011
En este invierno se han contabilizado más de diez mil aves en los 13 humedales censados este año por Seo Birdlife en la provincia de Ávila • Destaca la población de grullas en el Rosarito, donde se llegaron a contabilizar más de 5.000 ejemplares

Este invierno han visitado los humedales de la provincia de Ávila más de diez mil aves acuáticas invernantes, según los datos recogidos por el censo realizado por SEO Birdlife en esta provincia provincia de Ávila. No son todos los que han estado, puesto que en la fecha en la que se realiza 15-16 de enero (en algunos también 17 y 18) hay especies que ya han abandonado los humedales abulenses, como es el caso de las grullas en las lagunas de El Oso, donde este año se han llegado a contabilizar más de un millar.

En concreto, son 10.312 las aves censadas por los voluntarios de SEO Birdlife en trece humedales recorridos en distintos puntos de esta provincia. Esta población es muy semejante a la contabilizada en años precedentes, según reconocía Juan Ramón Cuervo, presidente del Grupo Local de SEO en Ávila.

Estos censos los viene realizando en toda España SEO/BirdLife desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado esta asociación abordó los primeros censos generales de aves acuáticas invernantes y ha llevado campañas de conservación en defensa de los humedales.

Desde la década de los 70, los censos de aves acuáticas invernantes se realizan anualmente en España, durante el mes de enero, en el marco del International Waterfowl Census (IWC) coordinado por Wetlands International. A partir de 1990, último año en el que SEO/BirdLife participó en la coordinación de los censos de invernantes, el Comité Español del Convenio de Ramsar y la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente son los organismos encargados de coordinar los censos, mientras que las comunidades autónomas de realizarlos.

SEO/BirdLife se encarga de la compilación de los resultados de los censos de aves acuáticas invernantes en humedales de toda España por encargo de la dirección General de Biodiversidad.

Humedales. Son trece los humedales de la provincia de Ávila donde se han realizado los censos este año. Son los siguientes: Embalse del Milagro (en Mirueña de los infanzones), Laguna del Regajal (en Donjimeno), Laguna del Rincón (Arenas de San Pedro), embalse del Rosarito (Candeleda), embalse del Voltoya o Serones (aldeavieja, abastece de agua a la capital), Gamonal (Gamonal de la Sierra), Laguna de Fontiveros, Laguna de San Bartolomé (Maello), Laguna Redonda (San Juan de la Encinilla), embalse de Las Cogotas, Laguna de San Antón (Adanero), Lagunas de El Oso y embalse de El Burguillo.

Las poblaciones de aves acuáticas de la provincia de Ávila son importantes. Destaca la población de grullas del pantano de El Rosarito, donde se llegaron a contabilizar más de 5.000 ejemplares. Destacables son las poblaciones de cormoranes en los embalses de Rosarito y las Cogotas. En el primero se censaron más de 500 individuos, mientras que en el segundo se contabilizaron más de 600 ejemplares. Hay que destacar también que en la provincia de Ávila se descubrió la primera colonia de cría de cormoranes, concretamente en el embalse de Rosarito. Pero en las lagunas de El Oso se siguen produciendo las concentraciones de aves acuáticas más importantes de la provincia, en cuento a su diversidad, sin desmerecer en nada al embalse de El Rosarito.

Para Juan Ramón Cuervo la provincia de Ávila cuenta con una población estable de estas aves acuáticas cada temporada invernante, pero nada comparado con las poblaciones que se suelen reunir en las lagunas de Villafáfila en Zamora o en La Nava, en Palencia. En esta última suelen concentrarse poblaciones superiores a los 25.000 ejemplares de ansares comunes.

ejemplares. Los trece humedales que se han incluido en el censo de este año y los ejemplares localizados son los siguientes:

Milagro (5 ejemplares): cuatro ánades azulón y 1 gaviota sombría.

Regajal (99 ejemplares): 1 garza real y 98 ánade azulón.

Rincón (262 ejemplares): 7 cormoranes, 7 garcetas común, 3 garza real, 83 cigüeña blanca, 126 avefrías, 36 grullas.

Rosarito (6.316 ejemplares): 181 ansar común; 26 ánade silvón, 13 ánade friso, 20 cerceta común, 5, ánade azulón, 4 cuchara común, 5.198 grulla común, 123 gaviota reidora, 143 gaviota sombría, 584 cormoranes, 1 garceta, 1 garza real, 17 cigüeñas.

Voltoya (136): 2 somormujo lavanco, 20 cormoranes grande, 5 garza real,, 50 ánade azulón, 15 gaviota reidora, 23 gaviota sombría.

Gamonal (71 ejemplares): 66 ánade azulón, 2 somormujo lavanco, 1 cormorán grande, 1 agachadiza, 1 gaviota sombría.

Fontiveros (107): 1 garza real, 93 ánade azulón, 7 gallineta común, 6 focha común.

Laguna de San Bartolomé (16): 1 zampullín común, 15 ánade azulón.

Laguna redonda: se encontraba seca en el momento de realizar el censo.

Las Cogotas (803): 650 cormorán Grande, 3 garza real, 140 ánade azulón, 2 andarríos grande, 1 gaviota reidora, 7 gaviota sombría.

San Antón: 87 ánade azulón, 6 gallineta común y 5 focha común.

El Oso (2.323): 13 cigüeña blanca, 749 ansar común, 2 tarro blanco, 30 silbón europeo, 8 ánade friso, 117 cerceta común, 771 ánade azulón, 109 cuchara, 1 aguilucho lagunero, 10 grulla común, 513 avefría.

Burguillo (128 ejemplares): 6 somormujos, 12 cormoranes grande, 4 gaviota reidora, 106 azulones.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 0 Betis 1 Finalizado
Athletic 1 Atlético 2 Finalizado
Ávila Auténtica 79 Aquimisa Zamora 70 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol