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Provincia
Arévalo

El tostón estrena nueva imagen

J.L.Robledo - domingo, 16 de enero de 2011
Alejandro Parrilla Galán, estudiante de Bellas Artes, gana el concurso para elegir el logotipo de la marca "Tostón de Arévalo"

Lo que hace unos años parecía un sueño para los restaurantes y el sector porcino de la Moraña, esta más cerca de convertirse una realidad. Que uno de los símbolos de Arévalo y su buque insignia de la gastronomía se presente bajo una marca de calidad parece que es cuestión de meses.

La iniciativa lanzada por la Asociación Arevalense de Hostelería, Asadhos, y que ahora está siendo gestionada por un comité encabezado por la empresa G.A. Ingenieros y por Asaja, acaba de dar un nuevo paso eligiendo el logotipo de lo que será la futura Marca de Garantía Tostón de Arévalo.

El pasado mes de diciembre se convocaba un concurso de ideas para elegir esta imagen, y ayer, tras examinar detenidamente las 18 propuestas presentadas y puntuar individualmente una por una, conforme a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, considerando muy especialmente «los valores artísticos, simbólicos y la capacidad de representación y de comunicación del logotipo; así como su potencial respecto a su versatilidad para aplicar en diversos soportes», los miembros de este comité creado para lograr esta marca de garantía, entre los que también se encontraba Ricardo Ungría, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arévalo, así como Joaquín Antonio Pino, presidente provincial de Asaja y representantes de Asadhos y de Confae, decidieron elegir como trabajo ganador al presentado bajo el seudónimo: Lor Baladí. Tras abrir los sobres de identificación de los autores, resultó que este era el seudónimo de un joven estudiante de Arte en la Universidad Complutense de Madrid llamado Alejandro Parrilla Galán.

Alejandro, de 22 años de edad, explica el significado de su logotipo: «La T significa tostón y su tono dorado representa la textura dorada del tostón recién salido del horno de leña. La «a» significa Arévalo y hace juego con el rabito del tostón, su color rosa pálido representa el color natural de la carne tierna y fresca del tostón».

Cabe recordar que el pasado tres de enero miembros del comité se reunieron con "veteranos" de la gastronomía arevalense, y que la pasada semana se celebró un encuentro con miembros de la Asociación Arevalense de Hostelería, Asadhos, para informar de los avances en el proceso. En dicha reunión se puso de manifiesto que, según los primeros estudios históricos y testimonios, el término que predomina es el de tostón. En el encuentro también se habló sobre las características de los restaurantes que sirvan la marca, la atención al cliente en términos de excelencia y aspectos propios del sistema de asado.

Además, los expertos veteranos asadores de la asociación Asadhos corroboraron la merecida fama de Arévalo avalada por más de 100 años de experiencia en la elaboración del tostón de la máxima calidad, «gracias al perfecto desarrollo de la cadena de producción desde el productor hasta el asador y restaurador, que será asegurada por la Marca de Garantía».

Al mismo tiempo, dentro de esta serie de encuentros, el pasado día siete Asaja y responsables de la empresa G.A. Ingenieros se entrevistaron con los productores de porcino. Los temas desarrollados giraron en torno al ámbito territorial de producción del porcino, considerándose las características medioambientales, climatológicas y la experiencia de los productores de gran influencia en la buena calidad de los lechones.

A su vez, se realizó un detallado análisis de las instalaciones porcinas, así como de las características que deben reunir para la producción de animales destinados a la marca de garantía, «que exigirá condiciones óptimas de producción, cuidados, sanidad y alimentación de las madres y de las crías. La marca decidirá sobre animales muy seleccionados, solamente admitirá determinadas razas tanto en la línea madre como en la línea de machos finalizadores».

La historia del tostón de Arévalo viene refrendada, al menos, por 100 años de antigüedad, y ahora, después de algunos intentos fallidos, es cuando se va por el buen camino para lograr el reconocimiento que por trayectoria, por historia y por ser un producto único a nivel nacional se merece este símbolo de Arévalo.

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