La tramitación y los estudios necesarios para lograr la marca de calidad "Tostón de Arévalo", iniciativa que promueve Asaja bajo el patrocinio económico de Adrimo, continúan dando sus pasos. Si el pasado tres de enero se reunían con "veteranos" de la gastronomía arevalense, ayer celebraron un encuentro con miembros de la Asociación Arevalense de Hostelería, Asadhos, para informar de los avances en el proceso. En este sentido, desde Asaja se indica que, según los primeros estudios históricos y testimonios, el término que predomina es el de tostón. En la reunión también se habló sobre las características de los restaurantes que sirvan la marca, la atención al cliente en términos de excelencia y aspectos propios del sistema de asado.
Además, los expertos veteranos asadores de la asociación Asadhos corroboraron la merecida fama de Arévalo avalada por más de 100 años de experiencia en la elaboración del tostón de la máxima calidad, «gracias al perfecto desarrollo de la cadena de producción desde el productor hasta el asador y restaurador, que será asegurada por la Marca de Garantía».
Al mismo tiempo, dentro de esta serie de encuentros, el pasado día siete Asaja y responsables de la empresa G.A. Ingenieros, que es la que está elaborando el informe que se presentará a la Junta, se reunieron con los productores de porcino. Los temas desarrollados giraron en torno al ámbito territorial de producción del porcino, considerándose las características medioambientales, climatológicas y la experiencia de los productores de gran influencia en la buena calidad de los lechones.
A su vez, se realizó un detallado análisis de las instalaciones porcinas, así como de las características que deben reunir para la producción de animales destinados a la marca de garantía, «que exigirá condiciones óptimas de producción, cuidados, sanidad y alimentación de las madres y de las crías. La marca decidirá sobre animales muy seleccionados, solamente admitirá determinadas razas tanto en la línea madre como en la línea de machos finalizadores».