Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de enero de 2018
Provincia
Cultura

La naturaleza, a través del objetivo de David Pascual

José Luis Robledo. Ávila - lunes, 3 de enero de 2011
La revista "Superfoto Naturaleza" publica un reportaje sobre el fotógrafo arevalense y sus imágenes sobre las rapaces

A unque el frontón y la contemplación de la naturaleza no parece que guarden ninguna relación, en el caso del joven arevalense David Pascual su afición deportiva le llevó a su amor por las aves. Cuando a principios de esta década David era una joven promesa de la paleta, llegando a convertirse en campeón de Castilla y León en esta modalidad de frontón, parte de su preparación consistía en salir a correr por el campo para mejorar su fondo físico en un deporte tan exigente. En aquellas duras y solitarias tardes por los pinares de Arévalo, David comenzó a sentirse atraído por la naturaleza, pero en especial por sus moradores salvajes. «Poco a poco, fui descubriendo imágenes que nunca me hubiera imaginado y cada vez más, aunque ya no fuera por entrenar, me gustaba salir al campo, contemplar el vuelo de las aves y sus secretos. Esta inquietud y el deseo de plasmar esas imágenes, acabó por llevarme a la fotografía».

Al principio, su campo de trabajo era la Moraña y sus objetivos las avutardas y, sobre todo, las rapaces, sus aves preferidas, pero poco a poco fue ampliando su campo de trabajo a toda Castilla y León y otras regiones del país -en los próximos días viajará a los Pirineos en búsqueda del quebrantahuesos-. «Antes de intentar fotografiar a una especie, lo primero que debes hacer es conocerla, saber sus costumbres y, sobre todo, respetarla y nunca molestarla. El resto para lograr una buena fotografía es tener suerte y una interminable dosis de paciencia. Puedes estar semanas, e inclusos meses, detrás de una fotografía, refugiado horas y horas en tu "hide", pasando mucho frío o sudando la gota gorda, y no llegar hacer ni una fotografía». De todas formas, David asegura que lo peor de esta afición es encontrarte con noticias como el envenenamiento de numerosas rapaces en la comarca: «es un crimen natural». El trabajo que desde hace seis años viene realizando David Pascual ha tenido ahora su reconocimiento en forma de reportaje. La revista "Superfoto Naturaleza", una prestigiosa publicación especializada en fotografía de naturaleza, ha dedicado un amplio artículo a su trabajo. «Yo había colgado en el foro miradanatural.com algunos de mis trabajos, y creo que éste ha sido el motivo por el que la revista se puso en contacto conmigo. Aunque hace unos años realizó una exposición en Arévalo y cuenta en su haber con algún premio del concurso de fotografía que todas las Ferias de San Victorino convoca la Peña Taurina Arevalense; «no tengo prisa, quiero esperar a tener más material para poder presentarme a concursos importantes y para poder montar alguna exposición. La verdad es que soy muy perfeccionista y pocas veces te sientes satisfecho al cien por cien de tu trabajo».

La naturaleza es su tema favorito, pero también toca otros aspectos y «ahora estoy preparando una serie sobre monumentos de la ciudad, en la que incluyo imágenes nocturnas.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol