Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Bonilla de la Sierra

El hallazgo de dos nuevos altares convierte a la zona en arqueológica

Ana Agustín/Ávila - martes, 7 de diciembre de 2010
Los santuarios podrían datar de la Edad del Hierro por su similitud con el de Ulaca

El hallazgo de dos nuevos altares rupestres en el término municipal de Bonilla de la Sierra convierten a esta zona de la provincia en Lugar Arqueológico protegido. Así lo ha afirmado a esta redacción el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, quien ha añadido que «en estos momentos estamos procediendo a incorporar estos santuarios al Inventario de Yacimientos Arqueológico de la provincia de Ávila de forma que sean protegidos por la ley y preservados como merecen, eso sin perjuicio de la investigación que se le ha encargado a Francisco Fabián, como Arqueólogo Territorial de Ávila».

Y es que, los trabajos que desde el Servicio Territorial de Cultura se vienen haciendo sobre santuarios rupestres prehistóricos y su difusión en los medios de comunicación han permitido descubrir nuevos e interesantes casos que ahora están siendo estudiados e incorporados a los datos ya existentes.

En los pasados meses se dio a conocer desde el Servicio Territorial de Cultura la publicación en la prestigiosa revista de arqueología del Instituto Arqueológico Alemán, Madrider Mitteilungen un estudio realizado por J. Francisco Fabián, Arqueólogo Territorial de Ávila sobre determinados testimonios que hablan de santuarios rupestres en territorio abulense y salmantino. La difusión que la noticia tuvo ha despertado el interés ciudadano de forma que gracias a algunos avisos al Servicio Territorial de Cultura e incluso a este periódico se han identificado dos nuevos casos, ambos en Bonilla de la Sierra, donde ya se había localizado otro anteriormente, como informó Diario de Ávila en su dia. Ambos, junto al de Hoyocasero conocido recientemente, serán objeto de una investigación y su posterior publicación en la misma revista alemana. Fabián valoró muy positivamente el entusiasmo y la colaboración ciudadana en la identificación de nuevos casos «puesto que a la vez que implica difundir nuestro Patrimonio Arqueológico y la historia que tiene detrás, posibilita descubrir nuevos casos, con lo que ello conlleva de participación de la sociedad en el conocimiento y disfrute de nuestro pasado».

Los nuevos santuarios. Como consecuencia de las noticias publicadas por Diario de Ávila el día 27 de octubre de 2010, un vecino de la zona se puso en contacto con este periódico, así como con el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra, alertando de la existencia posible de un nuevo santuario rupestre en la zona denominada Navalterrero, perteneciente a este mismo término municipal, cuya veracidad fue ratificada después por Francisco Fabián. Y fue, precisamente, durante este trabajo cuando se produjo un rastreo del lugar descubriéndose otro de estos altares de culto a tan solo 170 metros del anterior. Se trata, a juicio de Fabián, de santuarios que «podrían datar de la Edad del Hierro por su similitud con el de Ulaca, paradigma, junto con el de Panoias, en Portugal, de este tipo de manifestaciones en la Edad del Hierro». Según las explicaciones del arqueólogo territorial, «son santuarios rupestres constituidos por escaleras talladas en la roca que conducen a la parte alta de una roca granítica». A juicio de Fabián no son escaleras propiamente operativas «se trataría de llevar a cabo algunas transformaciones puntuales y evidentes en una roca que la distinguieran de las demás, caracterizándola así para una función, que no es cotidiana. El hecho de convertirla en una roca distinta a través de la transformación le confiere un carácter y una función ya de por sí simbólica. La transformación implicaría la distinción».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol