Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de abril de 2018
Provincia
Cultura

La prestigiosa guitarra de José Luis Rodrigo llega hoy al ciclo Áureo Herrero de El Barraco

diariodeavila.es - sábado, 4 de septiembre de 2010
Durante su concierto, que comenzará a las 21 horas, estrenará "Cuatro piezas breves para guitarra", obra de Miguel del Barco

El XV ciclo de conciertos en homenaje a Áureo Herrero se cierra este fin de semana con una de las actuaciones más esperadas: la del prestigioso maestro José Luis Rodrigo. Durante el recital, que comenzará hoy a las 21 horas en el salón Áureo Herrero, este guitarrista estrenará "Cuatro Piezas Breves", obra de Miguel del Barco. Además, en el recital ofrecerá composiciones de Joaquín Rodrigo, F. Moreno Torroba, y V. Asencio, entre otros.

José Luis Rodrigo comenzó a estudiar guitarra con el maestro José María López, ingresando más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde logró el premio fin de carrera. Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, asistió a los Cursos de Verano en Santiago de Compostela bajo la dirección de Andrés Segovia y José Tomás. En 1964 logró el premio José Ramírez y cuando años más tarde fue galardonado con el Margarita Pastor.

Desde que en 1957 ofreciera su primer concierto, viene desarrollando una intensa actividad que hace compatible con la docencia, ejerciendo no sólo en las aulas del Real Conservatorio Superior de Madrid, donde es catedrático de Guitarra desde 1979, sino que también imparte cursos de pedagogía e interpretación en diversas instituciones. Además, desde 1981 dirige la Cátedra Andrés Segovia en los Cursos Internacionales de Santiago de Compostela.

Por otra parte, este ciclo se cerrará mañana con un concierto que ofrecerá la coral arevalense de "La Moraña". El veterano grupo morañego, dirigido por Ángel Fernández Herrero, interpretará obras de J.S.Bach, G.F.Händel, Mozart y G.Alchinger, entre otros.

Nacida en el seno de la asociación de antiguos alumnos del colegio Salesiano en 1987, "La Moraña" se ha consolidado como una agrupación cultural. Además de en numerosas ciudades españolas, este coro también ha ofrecido giras en Francia, Canadá, Austria, Alemania e Italia. En noviembre del pasado año participó en el V Encuentro de Corales de Miguelturra (Ciudad Real), junto al coro de cámara "Luminium", de Daimiel, y a la coral polifónica de la Escuela de Música de Miguelturra.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol