Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Candeleda

Un observatorio de aves completa el paseo ornitológico del Rosarito

Eduardo Cantalapiedra - jueves, 15 de julio de 2010
La caseta ha sido construida en el cerro de las Tejoneras, en la margen derecha del embalse

El embalse del Rosarito y su entorno es un lugar de gran interés dentro del mundo de la ornitología por la gran variedad de aves existentes y de ello son plenamente conscientes en el Ayuntamiento de Candeleda, que acaba de construir un observatorio de aves en el cerro de las Tejoneras, situado en la margen derecha del embalse.

Esta infraestructura, que ha supuesto un desembolso de casi 20.000 euros y que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 16.468 euros, incluida dentro de la línea de ayudas para financiar actuaciones de mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, viene a completar un recorrido ornitológico de dos kilómetros de longitud en un paraje que no ha sido transformado y que además cuenta con miradores naturales para la observación de las aves.

El proyecto, que se completará con la instalación de diferentes señales sobre buenas prácticas a lo largo del recorrido, comenzó a ejecutarse el pasado mes de abril, según ha explicado a este periódico el técnico municipal responsable del mismo, José Luis Vázquez, quien ha indicado que son «muchos los aficionados a la ornitología que vienen al embalse del Rosarito y el Ayuntamiento de Candeleda ha querido ofrecerles un espacio adecuado para la observación de las aves» en un paraje incluido dentro de la Red Natura 2000 como zona de especial protección de aves (ZEPA), por la presencia, entre otras especies, del águila imperial ibérica.

El observatorio

El observatorio ornitológico construido en la margen derecha del embalse del Rosarito es una caseta de aproximadamente diez metros cuadrados, que cuenta con troneras de diferentes alturas, alguna de las cuales puede usarse como mesa, y que está cubierta por una capa de tela asfáltica y por encima, brezo. Además dispone de bancos en su interior.

Pero además, este espacio cuenta con una rampa de acceso para su limpieza y para facilitar el acceso de personas con algún tipo de discapacidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol