Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Medio Ambiente

La patrulla de control de la fauna abate un ejemplar de lobo en Cabezas del Villar

Redacción. Ávila - jueves, 18 de diciembre de 2008

Se sabía que el Plan de Gestión del Lobo permitía cazar ejemplares cuando existía una situación de conflictividad en una provincia, pero no ha sido hasta ahora cuando la Junta de Castilla y León ha hecho público lo que ellos conocen como "extracciones".

Esto quiere decir, que «para tratar de disminuir los daños al ganado", la patrulla de control de la fauna de la institución regional, previa autorización de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, procedió el pasado domingo a abatir un lobo macho en el término municipal de Cabezas del Villar. Esta acción se enmarca dentro del artículo 16 del decreto por el que se regula el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Según asegura la Consejería de Medio Ambiente en este organismo se pone de manifiesto la necesidad de conservar el lobo como especie y que «por tanto, debe hacerse compatible su presencia con la gestión y aprovechamiento ganadero». Sin embargo, cuando en determinadas zonas los daños son abundantes y la presencia de ejemplares de lobos resulta «especialmente conflictiva, como es el caso de la provincia de Ávila», se puede actuar para reducir su presencia y así reducir los ataques al ganado al mínimo posible. En el caso de Ávila, el Plan de Gestión establece un cupo de tres lobos.

Para llevar a cabo estas actuaciones se cuenta con unas patrullas especializadas que se dedican al control de la fauna y que son las encargadas de las tareas se seguimiento de la especie y de adopción «de los controles oportunos cuando estos son precisos y posibles», asegura la institución regional. Para ello es necesario que previamente haya una autorización de la Consejería en el marco de las excepciones que establece la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 0 Betis 1 Finalizado
Athletic 1 Atlético 2 Finalizado
Ávila Auténtica 79 Aquimisa Zamora 70 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol