Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Gestión del lobo

El Plan de Gestión del Lobo autoriza la caza de tres ejemplares en Ávila

Beatriz Mas. Ávila - jueves, 2 de octubre de 2008
Según informan desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la eliminación de los animales se autorizará de forma concreta cuando se cree una situación de conflictividad

Aunque fue en abril cuando se aprobó el Plan de Gestión del Lobo es ahora cuando se dejan ver sus primeras consecuencias prácticas, una vez que se han asignado los cupos de "extracción" del lobo que se asignan a cada comarca de la región.

En el caso de la provincia de Ávila los ejemplares que se podrán cazar, eso sí, a través de las correspondientes patrullas de la Junta, serán tres. Dos de ellos serán en la zona de la Sierra de Ávila mientras que el tercero corresponde al bajo Alberche. En Castilla y León el número se eleva a más de cien.

El hecho de que los cupos estén asignados no quiere decir que el efecto sea inmediato. Al menos así lo explican desde la Consejería de Medio Ambiente, donde se asegura que el cupo se establece para que los animales se puedan extraer de las zonas elegidas cuando surja «un conflicto». Por tanto, la eliminación de ejemplares no está directamente relacionada a cifras cuantitativas sino que se establece a cuando surja un conflicto concreto de la zona, lo que hará que se «autorice la caza por parte de los agentes de Castilla y León» y así solventar la situación.

El hecho de que se hayan elaborado estos cupos por comarcas, cuyo objetivo es eliminar la conflictividad por la presencia de estos animales, es una de las consecuencias del Plan de Gestión del Lobo para el que se cuenta con un presupuesto de 5,76 millones para los primeros diez años de vigencia. Con esta inversión se pretende llevar a cabo el control poblacional para evitar problemas por su expansión.

Precisamente Castilla y León tiene un censo de lobos que, según se estudió en 2001 incluye más de 149 manadas en toda la región, en función de una evolución que se ha ido incrementando en los últimos años.

Por ello, y como parte del plan, se creó un Comité técnico de seguimiento en el que se aprobó el cupo y en el que estuvieron presentes técnicos de la Junta, de las organizaciones profesionales agrarias, grupos conservacionistas y científicos de universidades.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Real Madrid 0
Leganés 0 Barcelona 3 Finalizado
Baloncesto
Ávila Auténtica 75 Basket Navarra 65 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol