Silvio Berlusconi fundó el partido ‘Forza Italia’, presuntamente relacionado con la Mafia, en 1994.
Massimo Ciancimino, hijo del antiguo alcalde de Palermo condenado por mafioso, aseguró ayer que el partido Forza Italia, fundado por Silvio Berlusconi en 1994, fue «el fruto de las negociaciones entre la mafia y el Estado».
«Mi padre me dijo que nació a raíz de un acuerdo», a principios de los 90, afirmó Ciancimino en la tercera audiencia del proceso contra el general Mario Mori, el ex jefe de los carabineros acusado de complicidad con el grupo armado, y en el que es uno de los testigos.
Para apoyar su afirmación, el hijo del ex alcalde de Palermo se refirió al contenido de un pizzino, como se conoce a los mensajes de papel que se intercambian los mafiosos, que según señaló, fue remitido por el jefe del grupo siciliano, Bernardo Provenzano, a Berlusconi y al senador Marcello Dell’Utri, uno de los hombres de confianza del mandatario.
En dicha nota, supuestamente, Provenzano hablaba de la intención de la organización criminal siciliana, Cosa Nostra, de llevar a cabo un acto intimidatorio contra el hijo de Berlusconi, si éste no cumplía con sus peticiones de poner a su disposición su red televisiva Mediaset.
Ciancimino explicó que su padre, al conocer el contenido de ese mensaje, dijo que era un modo de «dar un toque de atención a Forza Italia, nacido gracias a la negociación (entre Estado y Mafia), para que volviera sobre sus pasos y a no olvidar que el propio Berlusconi era fruto del acuerdo».
Supuestamente en el pizzino Provenzano escribió: «Pienso aportar mi contribución, que no será de poco peso, para que ese triste acto no se lleve a cabo (en referencia a la intimidación). Estoy convencido de que Berlusconi podrá poner a disposición sus redes televisivas».
El testigo precisó que su padre le dijo que ese documento, «junto a la inmunidad de la que había gozado Provenzano, era el fruto de una antigua negociación en marcha desde hace años». El propio Ciancimino aseguró en una anterior declaración que Bernardo Provenzano tenía en la década de los 90 «una especie de inmunidad que le permitía moverse libremente durante su clandestinidad».
Asimismo, durante el interrogatorio, Massimo Ciancimino entregó una carta que supuestamente su padre envió a Berlusconi.
Red inmobiliaria. En el marco del proceso contra Mori, el hijo del ex alcalde de Palermo está desvelado nuevos detalles sobre la supuesta negociación entre Estado y mafia. El pasado 1 de febrero, Ciancimino afirmó que su padre, junto a jefes de Cosa Nostra, invirtieron en el proyecto inmobiliario de Berlusconi Milano 2.
Este hombre, que es testigo clave en varios procesos sobre la mafia, entregó hace unos meses a la magistratura el llamado papello, un folio con las 12 peticiones que el jefe mafioso, actualmente encarcelado, Totó Riina habría hecho al Estado para detener los actos de violencia de aquellos años.