Desde hace unos días, el museo de Madrigal de las Altas Torres dedicado a Vasco de Quiroga y a la artesanía mexicana cuenta entre sus piezas con un regalo de los Príncipes de Asturias. Se trata de una estatua de bronce de 70 centímetros de altura dedicada a este ilustre madrigalense, primer obispo del estado mexicano de Michoacán. La escultura fue un regalo realizado por la Catedral de la ciudad de Morelia a Sus Altezas Reales durante una reciente visita de estos.
Según explica Rufino Rodríguez, alcalde de la villa morañega, semanas después de su visita «recibimos una carta de los Príncipes de Asturias en la que nos comunicaban su deseo de que esta estatua formara parte de nuestro museo dedicado al Tata Vasco, ya que lo consideraban el lugar más adecuado. Como no podía ser de otra forma, aceptamos la propuesta real y hace unos días recibimos la escultura. Además, en la carta los Príncipes también nos mostraron su interés por realizar una visita a Madrigal. No hay que olvidar que la Reina ya nos visitó en el año 92 y que es Alcaldesa de Honor de nuestra villa».
Por otra parte, y tras la petición de un pequeño pueblo situado al lado de la ciudad de Santa Fe, el Ayuntamiento de Madrigal está intentado buscar financiación para la construcción en este municipio mexicano de una escuela para niños indígenas. «Nos hemos puesto en contacto con el Obispado, Manos Unidas, la Diputación y Caja de Ávila con el objetivo de recaudar fondos para este proyecto. Sin lugar a dudas sería un gesto bonito y solidario, con el que, de alguna forma, mantendríamos, 500 años después, el legado del Tata Vasco en Michoacán», aseguró Rufino Rodríguez.
Al mismo tiempo, y con el fin de estrechar los lazos de unión con la tierra donde Vasco de Quiroga realizó su histórica labor religiosa y social, también se están realizando trámites para que pueda llegar a Madrigal una exposición de un conocido fotógrafo y pintor mexicano.