Enrique Barrero.
El poeta Enrique Barrero Rodríguez (Sevilla, 1969) ha sido el ganador de la XVIII edición del Premio de Poesía Fray Luis de León, convocado por la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres. Barrero, juglar de Fontiveros e hijo adoptivo de la localidad desde el pasado año, atesora un importante número de galardones.
Este certamen es uno de los más singulares de la provincia, puesto que en sus bases sólo admite la concurrencia de madrigales, una composición poética rimada, breve, avecinada con el epigrama y ordinariamente presentada en forma de silva.
Enrique Barrero concursaba por primera vez. Su poema ‘Madrigal del amor joven’, un homenaje a la creación amorosa del celebérrimo Gustavo Adolfo Bécquer, encandiló al jurado, cuyo portavoz, Carmelo Luis, director de la Institución Gran Duque de Alba, afirmó que «la musicalidad y sencillez» de la obra había decantado la decisión final. En la misma línea, el presidente de la Diputación, Agustín González, resaltó la «elegancia y picardía» de este tipo de composiciones y se permitió, durante la presentación, versionear algunos de sus versos animando a los amantes de la palabra a tomar parte en este premio que año tras año seduce a un mayor número de participantes.
El jurado, integrado mayoritariamente por miembros de la Institución Gran Duque de Alba, bajo la coordinación literaria del poeta José María Muñoz Quirós, otorgó el segundo premio, dotado con 1.000 euros, a Francisco José Martínez Vidal, nacido en Vigo hace 41 años, por su ‘Madrigal del pastelero’.
Martínez Vidal trabaja en la fábrica de Citröen de la localidad gallega, y también era la primera vez que se presentaba a un certamen de poesía.
Asimismo, recibieron una mención especial los madrigales ‘La mirada’, de Máximo Cayón; ‘La gata’, de Blas Muñoz y ‘Hoy te miro a los ojos, en silencio’, de Feliciano Ramos.