Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Literatura

Doble ración de literatura

david casillas - viernes, 27 de enero de 2012
Raúl Barroso presentó ayer en Ávila su primera novela, "Sinfonía para Sonia", al tiempo que José Antonio Delgado hacía lo propio con su tercer libro, "La hermandad de los iniciados"

A la misma hora, y casi en el mismo sitio, se presentaron ayer en Ávila dos libros de reciente publicación, dos valientes retos al difícil momento que atraviesa la cultura, casi siempre el sector al que primero y con más fuerza castiga las crisis. Raúl Barroso Labrador compartía con el público su novela Sinfonía para Sonia en la Biblioteca Pública, al tiempo que José Antonio Delgado hacía lo propio, en el Episcopio, con La hermandad de los iniciados.

Raúl Barroso explicó que Sinfonía para Sonia, su primera novela publicada hasta el momento, es un libro que ha editado él mismo, una responsabilidad propia que asegura que «no considero que tenga que ser motivo de queja, porque hoy hay que hacer muchas veces las cosas así, ya que entiendo que un editor no quiera arriesgar su dinero con una primera obra que no sabe cómo va a resultar».

Sinfonía para Sonia, explicó su autor, puede leerse «como una sucesión de historias» que giran en torno «a un argumento principal, el de una letrada que pierde a una amiga, iniciándose en ese momento una situación extraña» en la que se aborda «el tema de la muerte no como un hecho luctuoso, sino como el cambio que produce en quienes siguen con vida».

El libro, añadió Raúl Barroso, «surgió de otra novela que comencé a escribir hace unos 7 años y que aún no he acabado, de un personaje que tenía mucha fuerza y por eso consideré oportuno hacer un esqueje con él y darle una mayor dimensión». El fruto de aquella oportunidad dada a ese personaje especial es esta Sinfonía para Sonia, una novela cuya «corta extensión, de la que estoy muy contento porque creo que han pasado los momentos de los libros de muchas páginas, ha sido el resultado de una exigente selección que me ha dado más quebraderos de cabeza que la propia escritura».

José Antonio Delgado, por su parte, explicó que La hermandad de los iniciados, su tercer libro publicado, es «un ensayo novelado a través del cual intento desarrollar ideas complejas con un lenguaje y un mensaje accesibles».

Esas ideas, apuntó, hablan de los orígenes del cristianismo y de las teorías del gnosticismo para plantear su convencimiento de que «el ser humano actual ha perdido el contacto con su propia alma, pérdida del mundo interior» que está generando «grandes problemas que sólo se resolverán cuando el hombre vuelva a mirar hacia sí mismo».

Todo ello se desarrolla al hilo de un argumento que tiene como protagonista a «un personaje que sale de la cárcel, ya redimido», y tras entrar en un convento experimenta «una transformación que no sólo le afecta a él, sino también a los monjes» con los que convive.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol