Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Cultura

El mundo entero recuerda a Tomás Luis de Victoria el año del centenario

Juan Ruiz Ayúcar - miércoles, 7 de diciembre de 2011
Considerado internacionalmente como uno de los músicos más relevantes del Renacimiento, innumerables son los actos organizados durante 2011 en honor del abulense, tanto en España, como en el resto de Europa, América, Australia y Japón.

Han pasado 400 años desde que Tomás Luis de Victoria falleció en Madrid y puede asegurarse que nunca hasta ahora el interés por su música y su persona alcanzaron las altas cotas actuales que mantiene en todo el mundo. Un interés y admiración que viene de muy lejos en países como Inglaterra, Alemania o Italia, pero sin alcanzar tal consideración hasta tiempos más recientes en otros muchos lugares, incluida España, donde por fortuna dejó de ser hace tiempo este ilustre abulense un gran desconocido. Este año 2011 ha sido la confirmación de que su música polifónica es capaz de elevar el espíritu de tantos cuantos la escuchan con emoción, muchas veces sorprendidos por ello, generalmente en recintos muy apropiados para colaboran con ello.

Como ejemplos, entre tantos, baste decir que en el mismo día se celebraron conciertos de homenaje a Tomás Luis de Victoria en veinte ciudades de Inglaterra. En Londres, la Sociedad para la Música Ibérica y Latinoamericana (ILAMS) celebró un simposio conmemorativo del IV aniversario del fallecimiento del maestro abulense, tratando los temas estéticos y de pensamiento y contextualización, las técnicas compositivas, la práctica musical y la edición y difusión de su obra. Se revisó, asimismo, la imagen que la historiografía ha construido sobre él, participando destacados artistas, musicólogos e hispanistas especialistas en Victoria.

El trío Ensemble Speculum ofreció en la Französische Friedrichstadtkirche un concierto homenaje a Tomás Luis de Victoria con motivo del aniversario de su muerte, incluido dentro del programa de actividades realizadas durante el Festival de Música Antigua de Berlín, en cuya organización participó el Instituto Cervantes de la capital alemana, al igual que hizo en otras ciudades de los cinco contienentes .

«La naturalidad en la música: conversación con Peter Phillips sobre la música de Tomás Luis de Victoria» fue el título de la entrevista realizada en Nueva York al citado especialista en la polifonía renacentista, y fundador del coro Tallis Scholars. La influencia de Palestrina en Tomás Luis de Victoria fue uno de los temas tratados durante el programa.

El Victoria Festival 2011, celebrado en Sidney, tuvo grandes intérpretes en la coral de la Catedral de Santa María, donde se celebró y que también contó con la colaboración del Instituto Cervantes.

El 26 de noviembre de 2011, en la Capilla de Lindhout de Bruselas, el coro Laudantes Consort, dirigido por Guy Janssens, interpretó obra magna Tenebrae Responsories del músico abulense.

En el marco del Festival Cervantino de Celaya (Mexico) intervenido La Grande Chapelle, con programa de Victoria, que protagonizó igualmente el III Festival de Música de Guanajuato.

Poco más al norte, el grupo Serafic Fire dedicó un concierto-homenaje a Victoria, que se celebrará en Miami en octubre. Y en Argentina, el Festival «Música de las Estancias» hizo lo propio mediante el grupo Ensamble Musical Constelaciones.

La vecina Portugal no podía ser menos, y en el marco del 35 Festival de Coros del Algarve, el coro madrileño Francis Poulenc, dirigido por Blanca Anabitarte, interpretó la misa O magnum mysterium de Victoria.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol