Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Música

Las tres corales abulenses homenajean este sábado a Tomás Luis de Victoria

david casillas - miércoles, 23 de noviembre de 2011
Amicus Meus, Camerata Abulense y el Coro Gregoriano de la Santa ofrecerán en el Auditorio de San Francisco un concierto en el que cantarán tanto por separado como conjuntamente

Las tres corales abulenses, Amicus Meus, Camerata Abulense y el Coro Gregoriano de la Santa, ofrecerán el próximo sábado un concierto en homenaje al compositor Tomás Luis de Victoria, actuación conjunta que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Ávila y que tendrá como escenario el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 20,00 horas. La entrada será libre hasta que se complete el aforo de la sala.

Cada una de las tres corales cantará dos o tres obras de Victoria, para cerrar el concierto con la interpretación conjunta de otros tres temas del compositor abulense. Amicus Meus ha elegido la pieza que da nombre al grupo, además de Gaudent in caelis y Ecce quomodo; Camerata abulense cantará Domine non sum dignus y Beatur vir, y el Coro Gregoriano de la Santa ha elegido Nunc dimitis (cántico de completas), Alma redemptoris mater (antífona) y Victimae paschali laudes (secuencia). Conjuntamente cantarán Benedicite deum, Ecce nunc benedicite y Lauda sion salvatorem.

Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, que presentó el concierto acompañado por responsables de los tres grupos vocales y por el director del Conservatorio Profesional de Música, Óscar Arroyo, aseguró que «es un lujo poder celebrar un concierto en el que las tres corales actúen juntas», una iniciativa que recordó que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los implicados.

Óscar Arroyo felicitó también a las tres agrupaciones vocales abulenses, destacando el valor de esa apuesta por defender la «relevancia histórica que tuvo Tomás Luis de Victoria», una figura que reivindicó que por su relevancia «es perfectamente comparable a la de Santa Teresa». Desde el Conservatorio, añadió su director, «agradecemos el cambio de rumbo respecto a la figura de Victoria», una apuesta que aseguró que «es una inversión de futuro garantizada, tanto en lo turístico como en lo cultural y lo económico».

Alicia Quirós, en representación de Amicus Meus, agradeció la participación en «este concierto, que es un lujo que hemos preparado con mucho cariño y esfuerzo» y pidió al Ayuntamiento que ésta no sea la última iniciativa de este tipo. Carlos Saldaña, por Camerata Abulense, agradeció también la invitación, igual que hizo el director del Coro Gregoriano de la Santa, Antonio Bernaldo de Quirós, que comentó que «nuestra participación es un poco extraña, ya que Tomás Luis de Victoria no escribió nada para coro masculino, pero hemos aprovechado una sugerencia que dejó escrita» para interpretar sus tres obras, en las cuales la voz humana estará acompañada por instrumentos musicales.

Una vez que se celebre este concierto, informó Sonsoles Sánchez-Reyes, «quedan proyectos bastante ambiciosos en colaboración con las corales y el Conservatorio», con la idea de que «puedan perpetuarse y ser un recursos cultural más de la ciudad».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Villarreal 0 Barcelona 2
Betis 0 Atlético 1
Baloncesto
Zamora 84 Ávila Auténtica 79 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol