Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

De visita en el palacio

Beatriz Mas. Ávila - martes, 20 de septiembre de 2011
Un recorrido a las obras que se están realizando en el Palacio de los Águila permite desvelar los secretos que harán de este edificio el lugar donde se almacenarán y expondrán obras de arte de la principal pinacoteca del país

Convertir un palacio renacentista en el centro para gestionar los depósitos, en otras palabras, las obras de arte, de la principal pinacoteca del país requiere de un preciso trabajo en el que los detalles son más importantes que en otros proyectos puesto que no se trata sólo de almacenar obras del Museo del Prado sino de cuidar su conservación.

Este es uno de los principales objetivos que se tiene que cumplir en las obras de rehabilitación del Palacio de los Águila, que se están ejecutando en la actualidad y que ayer recibieron la visita de la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, que estuvo acompañada por la secretaria técnica de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, María Dolores Izquierdo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín; el concejal delegado en Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia, y la concejala de Patrimonio Histórico, Beatriz Jiménez. Todos ellos pudieron realizar un recorrido a lo que será el futuro centro del Prado, guiados por el arquitecto autor del proyecto, Pedro Feduchi.

El recorrido comenzó por el nuevo edificio que se está construyendo y que contendrá la zona de almacenaje y talleres de restauración. Es aquí donde se establece la zona de almacenaje de pinturas en peines, de muebles y tapices y de cerámicas, junto con los lugares para la restauración con un taller general y otros específicos.

Precisamente en la planta baja se situará este taller de restauración con una sala de doble altura para albergar las obras de arte que se restauren y desde donde se accederá también a los pequeños talleres específicos, como el de carpintería y marquetería, una zona especial para rayos x o los talleres de restauración de fotografía y el de barnizado. En esta zona también está el lugar para recibir las obras de arte y que incluirá un muelle de descarga para las obras (algunas de grandes dimensiones) por lo que se situará una plataforma a través de la que se podrán subir y bajar las obras y así trasladarlas a la zona de almacén. En la parte superior se podrán ver las piezas por los investigadores, por lo que será una zona sin mucha luz para impedir daños en las obras. Es aquí donde también están los almacenes de cerámica y un segundo almacén de muebles.

En la parte inferior, sobre la de cimentación en la están los restos arqueológicos, está el sótano, donde están los almacenes de pintura, laboratorio de fotografía y almacenes de muebles y tapices. Se trata de la zona sellada y cerrada donde serán importantes las medidas de seguridad y donde más control habrá en los accesos. Es aquí, por ejemplo, donde se encuentra el espacio de almacenaje de mayores dimensiones para los cuadros que puedan superar los tres metros.

Además en la zona inferior, una vez que las obras de arte bajan por la plataforma de acceso y antes de ir a los almacenes, pasan por una sala de desinsectación y un cuarto de cuarentena y aclimatación.

Desde el edificio de almacén, en la parte del sótano, se puede cruzar al propio Palacio de los Águila a través de un túnel. Así se puede llegar al lugar más público, aunque los visitantes accederán al recinto, como norma general, a través del zaguán del palacio. El edificio del palacio se destina principalmente a las salas de exposiciones y los despachos del personal.

El zaguán de entrada comunica con el patio y desde allí se podrá entrar a la tienda (las antiguas caballerizas), a las salas de exposición o al jardín, desde donde a su vez se comunica con la cafetería.

En la zona del palacio habrá espacios para el personal en el sótano, siendo la tienda la única parte pública de esta planta. Será también en este edificio donde está la zona de despachos, con el de gestión administración, el de los técnicos del museo y una sala de representación.

Además, hay espacio para que el antiguo salón de baile se convierta en sala polivalente (parte este), y se cuente con un salón de actos, en la zona oeste.

Es la primera planta la que se dedica fundamentalmente a las salas de exposición que se organizan a través de dos circuitos que rodean el patio del palacio por todos sus lados, excepto por la parte norte que se destinará a seguridad y comunicación de personal. Serán ocho salas en total donde se podrán albergar dos exposiciones a la vez, una en cada anillo, estando previsto que sea en la exterior donde se expongan obras de mayor tamaño.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol