Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
A la última

Desgastar las zapatillas por solidaridad

Mayte Rodríguez/Ávila - viernes, 16 de septiembre de 2011
Los abulenses están convocados a la II Carrera Solidaria Nocturna, con cuya recaudación se financiará un proyecto de desarrollo en Angola

No hace falta marcharse a Angola para contribuir a mejorar las precarias condiciones de vida en las que vive la población de aquel país africano. En concreto, de los habitantes de Cuacra-Sumbe, una zona «del interior en la que la gente no tiene ni siquiera los medios básicos para vivir con una mínima dignidad», explica José María Arévalo, coordinador de Misioneros y Voluntarios Solidarios, la ONG organizadora de la II Carrera Solidaria Nocturna, concebida precisamente para «tratar de concienciar a la gente de Ávila de los graves problemas que existen en el mundo al margen de los nuestros», añade.

La inscripción de seis euros que tiene que realizar cada participante en la carrera se sumará a la recaudación del mercadillo solidario que también se organizará y, la suma de ambas, se destinará a continuar un «proyecto global» cuyo ambicioso objetivo es «intentar cambiar el sistema de producción predominante en la zona (agricultura de subsistencia) hacia una producción más rentable», detalla. En concreto, el dinero recaudado el próximo 24 de septiembre en Ávila servirá para abordar la segunda fase del proyecto, consistente en «la plantación de árboles y la organización del regadío» en una gran finca que ya ha sido labrada y acondicionada mediante un tractor que fue donado por la Junta de Castilla y León.

Será el próximo mes de noviembre cuando un grupo de socios abulenses de Misioneros y Voluntarios Solidarios se desplacen hasta Angola para abordar esta empresa que, además de modificar el tipo de producción agrícola, contribuirá a «paliar las deficiencias de alimentación de la población» mediante la siembra de maíz, un producto fundamental en la dieta de los angoleños de esa zona, «que solo hacen una comida diaria y está basada precisamente en el maíz», apunta José María Arévalo.

Pese a lo loable del objetivo que se busca conseguir con el proyecto, a la ONG le ha costado más esfuerzos sacar adelante la segunda edición de la Carrera Solidaria Nocturna que la primera «por las dificultades económicas de los patrocinadores», pero han salvado ese escollo y ya ultiman los preparativos. En su mente están los «buenos resultados» cosechados en la primera edición, cuando «272 atletas participaron en el evento deportivo» y la recaudación que obtuvieron rondó los 3.500 euros, cifras que la organización espera alcanzar en esta segunda edición o, mejor aún, superarlas. Pero, para ello, necesitan la colaboración de los abulenses en forma de participación en la II Carrera Nocturna Solidaria, cuyo «encanto» radica, precisamente, en que «transcurre de noche alrededor de la Muralla de Ávila», destaca el coordinador de la ONG.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Bupolsa 2 Real Ávila 2 Finalizado
Cultural Deportiva Cebrereña 2 Real Burgos 1 Finalizado
Aravaca 0 Colegios Diocesanos Aqualia 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol