Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Música

Cuatro coros participarán en las XIV Jornadas Polifónicas de Ávila

david casillas - miércoles, 8 de junio de 2011
La coral de la Universidad de La Coruña (11 de junio), la Schola Cantorum de Atri (día 18), Amicus Meus y Amici Mei (día 19) llenan un programa que se desarrollará en San Francisco

Una nueva edición de las Jornadas Polifónicas Internacionales Ciudad de Ávila, la que hará la número catorce, llega fiel a su tradicional cita del mes de junio, con menos presupuesto que en anteriores ocasiones pero con la misma ilusión por ofrecer un ciclo de conciertos en donde se aúnen calidad y variedad. Los recitales de este año, que volverán a tener al Auditorio Municipal de San Francisco como escenario, se celebrarán los días 11, 18 y 19 de junio, siempre con la entrada libre; los dos primeros conciertos comenzarán a las 20,30 horas, mientras que el último, por caer en domingo, lo hará a las 12,30.

La coral abulense Amicus Meus, como organizadora, el Ayuntamiento, como patrocinador, y la Junta de Castilla y León, como institución colaboradora, harán posible este nuevo encuentro con la música polifónica, que tendrá al compositor abulense Tomás Luis de Victoria, como no podía ser de otra forma en este año en el que se celebra el cuarto centenario de su muerte, como uno de sus referentes.

Montserrat Sánchez, concejala de Cultura en funciones; Nico Martín, presidenta de Amicus Meus, y Alicia Quirós, secretaria de la coral, presentaron ayer el programa de las Jornadas, que se abrirá este sábado con la actuación de la Camerata Vocal de la Universidad de La Coruña, grupo formado por trece voces que ha preparado un repertorio formado por trece temas, en el cual han incluido dos de Tomás Luis de Victoria: Gaudente in caléis y O quam gloriosum.

Al sábado siguiente subirá al escenario de San Francisco la Schola Cantorum Aristotele Paccini de Atri (Italia), coro masculino formado por 23 voces que en su programa, con temas de varias épocas, también ha incluido una canción del polifonista abulense: Alama redemptoris mater. Otras canciones que intepretará el grupo italiano son The prayer of the children (Bestor), Mentre la bella Dafne (Croce) o The long day closes (Sullivan).

Cerrará el repertorio la actuación, en la mañana del domingo 19 de junio, la actuación de la coral Amicus Meus y de su escolanía, Amici Mei, que ofrecerán un repertorio «interesante» que arrancará con la interpretación, precisamente, del tema de Tomás Luis de Victoria que dio nombre a la coral.

Este concierto comenzará con la actuación de Amicus Meus (otras piezas de su primera parte son Jubilate deo, de Mozart; Asperges me, de Haydn, o Dies irae, de Cherubini), continuará con la música de los 25 niños que integran la escolanía (Tres cortes armará el Rey, Las mocitas de este pueblo, Dicen que vienen los toros, La uva y Habanera), conocerá otros dos temas interpretados sólo por la coral (Fuime a la mar y Aroz con leche) y se cerrará con ambos conjuntos sobre el escenario para cantar conjuntamente el tema Ditrait-on, de Morten Johanes Lauridsen.

Gustavo Sánchez dirigirá a la coral y María José Morales hará lo propio con la escolanía; como pianista acompañante participará Yulia Kazharskaya.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol