Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Medio Ambiente

La mitad del carril bici que rodeará la ciudad está ya concluida

Marta Martín Gil - domingo, 13 de marzo de 2011
Ávila cuenta ahora con 26 kilómetros de carril bici, y el objetivo del Ayuntamiento pasa por poner a disposición de los abulenses otros 27 kilómetros más.

Que la ciudad cuente con una «circunvalación verde» en forma de carril bici. Ése es el objetivo del Ayuntamiento, en palabras del teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto Plaza. Y la mitad de ese objetivo acaba de verse cumplida, con la conclusión del último tramo de carril bici que estaba en marcha.

Se trata del tramo de un kilómetros y medio que arranca en las inmediaciones del parque del Pradillo y que llega hasta el río Adaja, y que discurre por la parte trasera de la Encarnación. «Estamos a falta de unos pequeños remates en la pintura y en el asfaltado», reconoce Plaza, que en cualquier caso da por concluida esta parte del proyecto.

Y con la conclusión de este último tramo, los abulenses suman ya 26 kilómetros de vías por las que circular de forma segura con sus bicicletas, lo que representa la mitad de un proyecto municipal que pasa por circunvalar a medio y largo plazo toda la capital con un carril bici, como si de una "M-30 verde" se tratara. Y es que si ya se cuenta con esos más de 25 kilómetros de carril bici, el Consistorio ya tiene en mente la construcción de otros 27 kilómetros, en zonas como el río Adaja, el río Chico o Cantocigüeño.

El primero de los tramos que será una realidad en Ávila se encontrará en el margen izquierdo del río Adaja. En este caso, el Ayuntamiento ya cuenta con una memoria redactada, por lo que ahora espera la aprobación tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha incluido su construcción dentro del Plan de Riberas, como de la Junta de Castilla y León. Será una vía de unos tres kilómetros pensada no sólo para el ciclista, sino también para el peatón, y para cuya elaboración será necesario un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Ése será el primer paso de una nueva fase en la construcción de esta «circunvalación verde», que continuará, aún si fecha determinada, con la construcción de un nuevo tramo de ocho kilómetros junto al río Chico.

Los otros tres tramos previstos desde el Consistorio discurrirían en el primer caso entre la zona de Naturávila y la Cañada Real (a lo largo de unos tres kilómetros); entre la Cañada Real y la zona norte o del Pradillo, con cinco kilómetros de este tipo de vía; y por último, entre Cantocigüeño y la zona norte, gracias a ocho kilómetros de carril bici.

Lo que ya existe. Y repasemos ahora los kilómetros de "vía verde" con los que ya cuentan los abulenses. El tramo más extenso de todos es el que discurre por la Cañada Real o de las Moruchas. Son 16 kilómetros que arrancan en el kilómetro 2 de la carretera de El Espinar hasta el barrio anexionado de Urraca Miguel. El encanto de este tramo radica en que discurre entre encinares y monte bajo. Une los barrios de Bernuy Salinero y Urraca Miguel con la ciudad y se construyó sobre la Cañada Real Soriana-Occidental.

Los amantes de la bicicleta también tienen la opción de disfrutar de su afición en el carril bici de El Soto, de apenas un kilómetro (es el más corto de todos los que existen) entre la ciudad y el pulmón verde de la capital.

El carril bici de Naturávila, uno de los más transitados por los ciclistas, cuenta con cuatro kilómetros entre la ciudad y el complejo deportivo y hotelero que se encuentra junto a la carretera de El Escorial, mientras que el carril bici del río Adaja discurre, como su nombre da a entender, paralelo a la ribera del río. Se trata de una infraestructura de tres kilómetros que arranca muy cerca de la Muralla y que circula en la margen derecha del Adaja, uniendo los centros medioambientales de San Segundo y San Nicolás. Este carril bici también concluye en El Soto.

Y por último, los abulenses cuentan desde hace apenas unos días con el carril bici de la desviación de Las Moruchas. Algo más largo que el de El Soto, ya que discurre a lo largo de un kilómetro y medio, comienza a las puertas del parque del Pradillo y recorre la parte trasera de La Encarnación, concluyendo en el río Adaja.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol