Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Sociedad

Avila, pionera en ofrecer un localizador familiar para enfermos de alzheimer

M. Espeso. Ávila - martes, 8 de febrero de 2011
El Ayuntamiento firma un convenio con Afávila para poner en servicio diez dispositivos que, formados por un reloj y un receptor, permiten encontrar al usuario sólo con pulsar un botón

El Ayuntamiento de Ávila se ha convertido en «el primero de España» en poner en servicio un localizador familiar directo para las personas que sufren alzheimer u otras demencias en su estadio inicial o en un deterioro cognitivo leve o moderado, según se puso de manifiesto ayer en la presentación de este desarrollo «pionero», una realidad tras meses de proyecto piloto gracias a la firma del convenio de colaboración suscrito también ayer entre el Consistorio abulense y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila). Con un presupuesto de algo más de 8.000 euros y en principio diez dispositivos adquiridos, la iniciativa cumple varios objetivos, entre ellos el de aumentar la autonomía de las personas afectadas por demencias, retrasar la dependencia de sus familiares favoreciendo que puedan permanecer más tiempo en su entorno familiar y con más calidad de vida y proporcionar seguridad y tranquilidad a los cuidadores, además de reducir el nivel de estrés familiar.

El dispositivo, llamado Keruve, tiene un funcionamiento sencillo. Consta de un reloj de muñeca «discreto y ligero» para el usuario que incluye un localizador por GPS y que está conectado por telefonía móvil con un receptor portable que está a cargo del familiar o cuidador, quien con sólo apretar un botón puede saber, con callejero incluido o coordenadas, dónde se encuentra el usuario. Además, tal y como explicaron tanto el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, como la representante de la empresa fabricante (es española y tiene la patente internacional), Asunción Fernández, se pueden fijar radios de seguridad (a 1, 3 ó 7 kilómetros, en función de la autonomía) para que salte una alarma si se traspasan, con lo que el control y la tranquilidad parece total. El reloj alcanza 3,5 días de autonomía (4,5 en modo ahorro), no hay límite de distancia y el funcionamiento de todo el sistema es sencillo.

Así al menos lo aseguró ayer María Martín Burguillo, «la voz de la experiencia» al haber sido su casa el "laboratorio de pruebas" del proyecto desde hace casi un año. Ella comentó que de momento su padre no se ha perdido ni desorientado nunca pero que «será fabuloso si lo hace y lo podamos encontrar sólo pulsando un botón», dijo, un sistema que «sobre todo da tranquilidad».

dos años prorrogables. El alcalde de Ávila explicó que el Ayuntamiento concederá este servicio de teleasistencia móvil por dos años que podrían prorrogarse anualmente en función de un informe técnico que determine que el deterioro cognitivo sigue precisando este sistema.

Por parte de Afávila su presidente, José Luis Fernández Dégano, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por lo que supone de «avance» para la calidad de vida de los enfermos de alzheimer, sobre todo los de esos primeros estadios en los que parece que están bien «pero pueden desorientarse». Sobre cuántas personas pueden estar en la ciudad en esta situación comentó que «son muchos, pero es imposible saberlos porque muchos tienen estas enfermedades escondidas»..

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Ávila 3 Bembibre 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol