Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Sanidad

Los hosteleros creen que la ley antitabaco sólo afectará durante los primeros meses

Marta Martín Gil - lunes, 20 de diciembre de 2010
Tras su paso por el Senado, se espera que el Congreso aprueba esta semana la reforma del texto legal. Desde el Ministerio se afirma que «es el deseo de la ministra que la ley se ponga en marcha el dos de enero».

El Congreso de los Diputados debatirá en pleno esta semana la aprobación de la reforma de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco. Todo apunta a que el cambio del texto legal, que supone entre otros aspectos la prohibición total del tabaco en bares, hoteles y restaurantes, saldrá adelante, por lo que a partir del 2 de enero los fumadores deberán cambiar de hábitos. «Es el deseo de la ministra que la ley se ponga en marcha el 2 de enero», se asegura desde el Ministerio de Sanidad a este diario, que también se ha puesto en contacto con los responsables de la hostelería abulense con el fin de recoger su opinión sobre una ley que les afecta directamente.

«Vamos a notarlo mucho los dos o tres primeros meses», comienza a hablar Alberto Sánchez, presidente de la Federación de Hostelería de Confae, que al igual que David Arroyo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, supone que durante las primeras semanas de vigor del nuevo texto legal habrá muchos fumadores que decidan no acceder a ciertos locales al no poder fumar un cigarro. «Habrá establecimientos que lo noten mucho y que incluso tengan pérdidas», comenta Sánchez, que a pesar de esto considera que a medida que pase el tiempo todo volverá a la normalidad. «Es que la gente lo va a agradecer», asegura el presidente de los hosteleros, que sorprende asegurando que valora muy positivamente la entrada en vigor de la ley. Y decimos sorprende porque la Federación Española de Hostelería se ha posicionado claramente en contra de la ley, con una campaña en la que piden espacios para fumadores sin servicio y sin menores.

«La ley era muy necesaria», continúa su argumentación Sánchez, que aún así le pone una pega: «no sé cómo se ha permitido fumar en los hoteles», dice y asegura que «un restaurante que pretenda dar calidad en el servicio ya lo había prohibido hace tiempo».

«Si lo han hecho los demás países, ¿por qué no lo vamos a poder hacer nosotros?», asegura Arroyo, que coincide en este sentido también con Sánchez, con el que vuelve a coincidir en asegurar que, en cualquier caso, es evidente que no es el mejor momento para llevar a cabo esta medida en España, debido a la fuerte crisis económica. «Éste está siendo un año muy malo para la hostelería», dice, y pone cifras a su afirmación: «Nuestros establecimientos están facturando entre un 20 y un 25 por ciento menos que otros años», recalca.

Los bares de copas. Y tanto Sánchez como Arroyo comparten una idea: los que peor lo van a pasar son los bares de ocio nocturno.

Eduardo Benito es el presidente de la Asociación de Bares de Copas de Ávila, que tiene muy claro que en su ámbito de actuación se van a registrar muchas pérdidas. «La gente saldrá a fumar a la calle después de tomarse una copa y con el frío que hace en Ávila lo más probable es que ya se vaya a casa», lamenta la cabeza visible de los propietarios de bares de copas, que ve muy difícil que la gente se acostumbre a no fumar en este tipo de establecimientos.

«Y nosotros no somos policías para estar controlando quién fuma», adelanta posibles situaciones delicadas.

Para Benito, que lamenta que ni siquiera se dé la posibilidad de reservar un espacio para fumadores, la ley es excesiva. «Porque entiendo que no se permita fumar en un espacio público, pero en un bar, que es un negocio privado y en el que nadie está obligado a entrar, no tiene sentido», razona su posición.

Y tanto espera que la entrada en vigor del nuevo texto les afecte que sospecha que, incluso, podría producirse el cierre de algunos negocios. «Es que en la situación de crisis en la que estamos, esto podría ser la puntilla para algunos», denuncia. «y a otros les costará mucho remontar tres o cuatro meses malos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Real Madrid 0
Leganés 0 Barcelona 3 Finalizado
Baloncesto
Ávila Auténtica 75 Basket Navarra 65 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol