Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Patrimonio

Aparece una galería subterránea junto a la puerta norte de la Catedral

Marta Martín Gil - viernes, 12 de noviembre de 2010
El pasadizo, que se suma al descubrimiento del pasado mes de abril bajo la capilla de Los Velada, tiene una longitud de dos metros y medio y se ubica en el interior de un pozo que se encuentra activo

La Catedral de Ávila continúa deparando sorpresas. Y de nuevo, en su subsuelo, ya que el equipo de trabajadores del primer templo de Ávila, encabezado por su administrador, Vicente Aparicio González, descubrió el pasado mes de junio una nueva galería subterránea ubicada en las inmediaciones de la puerta norte de la seo.

Pero no ha sido hasta ahora cuando el descubrimiento, una vez documentado y estudiado, ha salido a la luz para completar el hallazgo que el pasado mes de abril sorprendía a los abulenses: la aparición de un túnel bajo la capilla de Los Velada o del Sagrado Corazón.

En esta ocasión se trata de una galería subterránea oculta durante siglos en el pozo que se encuentra junto a la puerta norte o de los Apóstoles, uno de los seis pozos que actualmente tiene documentados la Catedral.

La galería ha salido a la luz una vez que los trabajadores de la Catedra, asesorados por el arqueólogo Blas Cabrera González, y plasmando en imágenes el momento gracias a la ayuda del fotógrafo Luis Antonio Barajas, eliminaron del pozo el lodo acumulado durante siglos en su fondo.

Una vez limpio el pozo y a unos cuatro metros de profundidad distinguieron «a través de un pequeño agujero en forma de triángulo una galería subterránea asociada a su estructura en la pared norte» y ubicada «debajo del trapecio de piedra que sujeta el encofrado del pozo», tal y como lo describe Aparicio.

Se trata de una galería de algo más de 0,50 metros por 0,65 metros que se abre en dirección noroeste, es decir, hacia el Torreón que ahora se enmarca en el Palacio de Los Velada. Y es precisamente esa dirección la que invita a relacionar el descubrimiento con una de las leyendas de la Catedral: la historia de amor entre Jimeno y Madrona.

«La galería se encuentra horadada en el sustrato granítico», continúa describiendo el hallazgo el administrador de la Catedral. «La base está bien pavimentada con pequeñas losas irregulares, las paredes, con sillares de granito gris y el techo, adintelado con grandes losas también de granito gris», aporta más datos.

Por cierto que el descubrimiento de la nueva galería se completa con la recuperación de varias piezas de entre los lodos del pozo. Se trata de objetos destinados en su día a extraer el agua del pozo (un caldero de cinc y cuatro vasijas de barro, tres de ellas en perfecto estado). Además, los trabajadores del templo pudieron recuperar, además de monedas previas al euro (testimonio de los deseos solicitados por abulenses y turistas) una cartela de la exposición "Castillo interior o las siete moradas de Santa Teresa de Jesús", celebrada en la Catedral en 1995. Esa cartela debió estar sobre el brocal del pozo de la puerta norte y que a día de hoy está cubierto únicamente por una tapa de hierro y cobre, habiendo desaparecido el pretil que en su día tuvo.

Un nuevo descubrimiento. El descubrimiento de la galería de la puerta norte viene a sumarse al importante hallazgo llevado a cabo el pasado mes de abril. En aquella ocasión, la Catedral mostraba después de más de 800 años de historia un túnel subterráneo bajo la capilla de Los Velada. Una saetera a ras de suelo y el posible comienzo de un túnel en las escaleras de caracol que llevan al cimorro hicieron sospechar al administrador de la Catedral de la existencia de un túnel que, con su aparición, hizo realidad las sospechas de siglos de los canónigos de la seo.

Precisamente la aparición de ese túnel se convirtió en el primer capítulo de la serie "Los Secretos de la Catedral" que cada domingo publica Diario de Ávila y que en su edición de pasado mañana se centrará en el nuevo descubrimiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol