Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Semana Santa 2010

El canto que estremece en la noche

María Espeso / Ávila - miércoles, 31 de marzo de 2010
Con la procesión del Miserere llegó uno de los momentos álgidos de la Semana Santa

LA noche es fría pero al menos no llueve. Son las 12,00 horas y el repicar de las campanas marca el inicio de la procesión del Miserere, sobrecogedora como pocas -por la sobriedad de su puesta en escena y sus particulares sonidos- y uno de los momentos cumbre de la Semana Santa abulense, al menos uno de sus instantes más propios.

La imagen de Santa María Magdalena, talla anónima del siglo XVI (una de las más antiguas de cuantas desfilan), parte de la iglesia que lleva su nombre cargada por 12 anderos, dos de ellos descalzos en señal de penitencia. El silencio, sólo por roto por las carracas, los tambores y las cadenas que llevan atadas a los pies los hermanos del Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio, se adueña de la noche, madrugada ya, y arropa a un desfile que, intramuros, alcanza su máximas cotas de expresividad, sobre todo al llegar a la Cruz Vieja, o calle de la Muerte y la Vida, un paso que siempre estremece. En este lugar se cantó una saeta al paso de la imagen.

En San Vicente decenas de personas aguardan la escena, entre ellos los hermanos del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que esperan para llevar a la Magdalena hasta los pies del Cristo de los Ajusticiados, en la ermita del Humilladero. Es entonces cuando el bello canto del Miserere, en las sutiles voces de la coral Amicus Meus, resuena con toda su fuerza y emotividad, rompiendo la solemnidad de la noche y convirtiendo el momento en sublime, mágico.

Al cierre de esta edición, la lluvia no había provocado incidencias en la procesión, que tenía previsto devolver a la imagen por la avenida de Portugal y la calle San Segundo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol