Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 09 de febrero de 2012
Local
Sanidad

El tabaco está detrás del 92% de los casos de cáncer de pulmón de Ávila

M. Espeso. Ávila - jueves, 11 de marzo de 2010

Según el último estudio científico, del año 2007, la incidencia en Ávila había bajado un 10% desde 2002 (el año con la tasa más elevada), aunque seguía por encima de la media regional

Que el consumo de tabaco está relacionado con el cáncer se sabía, pero que una publicación científica venga a ratificarlo con porcentajes concretos, abre aún más los ojos a una dura realidad, la del cáncer del pulmón, que se reduciría a la mínima expresión si todo el mundo quisiera o pudiera abandonar el hábito de llevarse un cigarrillo a la boca. El doctor especialista en Neumología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles Jesús Hernández, presidente de la Sociedad Castellano Leonesa-Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), detalló ayer el contenido de un estudio sobre la incidencia del cáncer de pulmón en Castilla y León y Cantabria en 2007 que ha sido publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista de habla hispana más importante del área.

El informe, realizado a partir del esfuerzo de 68 neumólogos y cirujanos torácticos, 6 de ellos de Ávila, pone de relieve la «estrechísima relación» del cáncer de pulmón con el consumo de tabaco. En concreto, si en Ávila se diagnosticaron 80 pacientes en ese 2007 (72 hombres y 8 mujeres), el 92,3% de ellos habían sido consumidores de tabaco, el 97% en el caso de los hombres y el 33% de las mujeres, aunque habían dejado el tabaco antes del diagnóstico el 41,6% del total. La media de pacientes fumadores en Castilla y León se quedó algo por debajo, en el 90%, un 96% en hombres y un 47,7% en mujeres.

La tasa bruta de incidencia en Ávila en 2007 fue de 47,4 casos por 100.000 habitantes, algo superior a la media regional (45) también en el caso de la masculina, de 84 casos en Ávila (80 en la región), no así en la de mujeres, que fue inferior (del 9,5 en Ávila y 10,5 en la región). Este desequilibrio en sexos se debe, apuntó el especialista, a que «ahora estamos viendo los cánceres que se originaron en el consumo de tabaco de los años 80», cuando «los hombres fumaban más que las mujeres», con tasas del 50%, mientras que las mujeres llegaron a su cota más alta en 2002, aunque con una tasa del 27%, casi la mitad. Por ello, continuó, «es de esperar que las tasas sigan siendo inferiores».

La incidencia en el cáncer de pulmón bajó en Ávila de 2002 (anterio estudio) a 2007 un 10%, un 5,7% en los hombres y un 40% en las mujeres. Con todo, Hernández hizo hincapié en que el dato de las mujeres no es demasiado fiable por tratarse de pocos casos, apenas 8, y porque en el conjunto de la región y el país está subiendo.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  •  4 / -6 
  •  5 / -6 
  •  4 / -6 
  •  4 / -6 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica