Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Medio Ambiente

El médico en las ramas

Marta Martín Gil - sábado, 28 de febrero de 2009
Una empresa especializada tratará de salvar a finales de marzo los olmos de la grafiosis. El Servicio de Jardines está llevando a cabo estos días una tala preventiva previa en los negrillos de Ávila

AUNQUE para algunos de los ejemplares más emblemáticos de la ciudad ya no hay solución, parte de los olmos que están repartidos por toda la ciudad todavía podría salvarse de las garras de la grafiosis. Así se considera al menos desde el Ayuntamiento de la capital, que ha diseñado un plan de tratamiento para tratar de proteger los negrillos que quedan con vida en la ciudad.

Según confirmó ayer a este diario el concejal de Obras y Jardines, Antonio Pérez, ese plan pasa en primer lugar por llevar a cabo una tala preventiva en los olmos. Unos trabajos que ayer mismo se llevaban a cabo sobre el olmo de la plaza de la La Santa, uno de los ejemplares en los que la grafiosis es más que evidente desde hace meses.

«Una empresa especializada va a aplicar un tratamiento a los olmos de la ciudad», confirmó Pérez, «pero antes de esto, nos ha pedido que llevemos a cabo esta tala preventiva».

Ese tratamiento contra la grafiosis (una enfermedad fúngica que afecta al olmo común) y del que desde el Ayuntamiento todavía no se pueden ofrecer datos puntuales, comenzaría a aplicarse a finales de marzo y en abril. «Porque es la época en la que nos han confirmado que tiene que llevarse a cabo», apuntó el concejal de Jardines.

«Por eso la tala preventiva tenía que llevarse a cabo ahora», matizó Pérez, «ya que según nos han comentado desde la empresa, cuanto antes se intervenga sobre las ramas afectadas mejor será el tratamiento».

Por eso ya se ha comenzado esa tala y por eso, como aseguró Pérez, se va a proceder a quemar las ramas retiradas, para que no se conviertan en un foco de transmisión de la grafiosis, que se contagia a través de un escolítido.

La tala preventiva de ayer en el olmo de La Santa se repetirá estos días en el resto de olmos de la capital, como en los otros ejemplarios centenarios del paseo del Rastro y de la Plaza de Italia. «Pero tampoco se va a olvidar a los ejemplares más jóvenes y no tan grandes», matizó Pérez.

El olmo de san vicente. Mientras tanto, sigue sin conocerse el destino final del olmo de San Vicente, que fue talado el pasado mes de diciembre. Ayuntamiento y Junta (con competencias al respecto por haber estado declarado el ejemplar como Árbol Singular), todavía no han decidido el destino final de los restos del negrillo. Éste podría ser talado en su totalidad o tratado de tal forma que sus restos pudieran quedar a la vista de todos a modo de escultura.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol