Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Historia

1873: El parque de San Antonio renace de sus cenizas

Juan Ruiz-Ayúcar - domingo, 30 de diciembre de 2007
La vieja arboleda acabó desapareciendo, por lo que la primera Corporación Municipal de la República decidió construir un nuevo parque, bajo el amparo del gobernador civil abulense Juan José de Paz

DADO el nombramiento efectivo del nuevo arquitecto municipal de Ávila, Manuel Pérez y González, el que fuera director de los trabajos que se realizaban en la antigua arboleda de San Antonio, Fernando Herrero, presentó su renuncia ante la Corporación, que admitió la propuesta, al tiempo que le agradecía los servicios prestados. Enseguida, e l arquitecto municipal propuso adquirir un cierto número de árboles y arbustos para el paseo central de San Antonio, y como la comisión especial para impulsar las obras y plantaciones en dicho sitio estaba presidida por el gobernador civil, Ricardo Pita, se acordó remitirle el oficio técnico, acompañado de una nota explicativa.

Por indicación del regidor Juan de Yruegas, el Ayuntamiento acordó la adquisición del terreno que lindaba por el sur con la arboleda de San Antonio, propiedad de la duquesa de la Roca, a fin de unirle al paseo proyectado, en cuyo caso quedaría como sitio de expansión y recreo todo lo que estaba por debajo de la carretera de Vigo (actual Paseo de don Carmelo). La Corporación consideró de gran utilidad para el público la citada adquisición, decidiendo escribir al duque para exponerle los deseos municipales y que abrigaba se la ayudase en este propósito, ya fuera cediendo gratis el terreno, ya fuera por el precio que estimasen personas peritas.

Fue la duquesa de la Roca quien respondió al Ayuntamiento para indicarle que cedía gratuitamente el terreno lindante con la vieja arboleda de San Antonio, siempre que fuera el Ayuntamiento quien satisficiera cualquier gasto que ocasionase la cesión, y que abonara al arrendatario Pedro López el importe de la sementera que tiene hecha, y cualquier perjuicio que creyese que se le ocasiona por tal cesión.

Añadió la duquesa que su administrador, Genaro Jiménez de Muñana, acordaría con el Ayuntamiento la forma de llevarlo todo a cabo, incluida la determinación del terreno cedido. Sin embargo, imponderables nada cómodos retrasaron la operación, ya que el administrador hubo de suplicar el 31 de marzo de 1873, como regidor municipal que era, una licencia de tres meses, porque sufría almorranas, tal y como confirmó el médico-cirujano José González Villanueva. El Ayuntamiento se mostró tolerante, por tan delicado estado de salud.

Corría el tiempo mientras tanto, y fue el 10 de marzo cuando el nuevo gobernador civil y abulense, Juan José de Paz, acordó que Juan Guerras, miembro de la comisión de San Antonio, fuera a Madrid con el arboledero, a fin de escoger y traer los árboles necesarios para el paseo central de San Antonio, añadiendo que se había convenido que fueran de una sola clase, poniéndolos en los demás paseos del parque de otras clases distintas. El alcalde intervino para decir que se habían elegido chopos para las glorietas, y que el gobernador ofreció los que tuviese en sus propiedades, sin retribución alguna.

Tras la renuncia de Fernando Herrero, fue nombrado Miguel Cuadrillero director de los trabajos en San Antonio, a las órdenes del arquitecto municipal, con la retribución de seis pesetas por cada día de trabajo. El 17 de marzo, se permitió al marqués de San Miguel de Grox reconstruir la pared de la cerca de su propiedad que limitaba con la arboleda de San Antonio, en la parte más próxima a la calle Valladolid, sin que hubiera reparos para utilizar la piedra que allí existía y que sólo servía de estorbo. Jiménez de Muñana era también administrador de los bienes del marqués de San Miguel de Grox, por lo que suplicó al Ayuntamiento que se encauzaran las aguas que de la calle Cesteros bajaban atravesando la carretera de Vigo, que era la actual avenida de Portugal.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Bupolsa 2 Real Ávila 2 Finalizado
Cultural Deportiva Cebrereña 2 Real Burgos 1 Finalizado
Aravaca 0 Colegios Diocesanos Aqualia 1 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol