Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
CONGRESO

El Descubrimiento de Colón, una «invasión» para Dussel

M. ESPESO - miércoles, 27 de septiembre de 2006
El cofundador de la Teología de la Liberación defiende en el congreso "De Ávila a la Española" que América «había sido descubierta e invadida desde Asia 40.000 años a. C.»

ENRIQUE Dussel, Doctor en Filosofía e Historia y uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, "revolucionó" ayer el Congreso Internacional "De Ávila a la Española", que se lleva a cabo esta semana en el Real Monasterio de Santo Tomás con motivo del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón y de la salida de los primeros dominicos de España rumbo al Nuevo Mundo, en una aplaudida intervención que compartió con los dominicos Juan Miguel Almarza y Miguel Ángel Medina bajo el epígrafe común "La visión de los vencidos y de los vencedores". De forma didáctica pero amena, y valiéndose de sus apuntes personales, este argentino de nacimiento aunque nacionalizado mejicano sostuvo que para la historia universal el Descubrimiento de América fechado en 1492 fue en realidad «una invasión de un continente que había sido descubierto e invadido ya desde el Asia 40.000 años antes de Cristo», una teoría que defendió valiéndose de un mapa de 1.507 de un cartógrafo alemán «en el que aparecían dibujados América del Norte y del Sur» y que partió de la «llegada de los chinos en 1421», afirmó, cuando «el estrecho de Magallanes no se descubrió hasta el año 1918».

El profesor aseguró así que «Colón no descubrió América ni personal, ni científica ni éticamente» porque «se murió pensando que era Asia, los chinos habían llegado antes y porque en realidad fue una invasión, no en un descubrimiento». Un término, éste último, que es válido «para los europeos» pero «un insulto» para los indígenas, no en vano «es como si Colón les hubiera dado la humanidad y la dignidad». Así, continuó Enrique Dussel, «cuando surgió América a los ojos de los europeos (dos o tres años después de Vespucio), los indios del Caribe ya habían sido liquidados y explotados», añadió.

El profesor sudamericano explicó que el descubrimiento clave de Colón fue «el del Atlántico», un hallazgo protagonizado por los españoles porque llegaron tarde al Mediterráneo y a las rutas hacia el Oriente por África, de ahí que «sólo les quedó intentar llegar a Asia por el Atlántico». Esto provocó que, «mientras Europa estaba inmersa en líos pequeños, España la despertó al Mundo» en lo que supuso «el inicio de la modernidad a todos los niveles, algo que los intelectuales españoles aún no han captado del todo», afirmó. España fue «el primer país moderno», insistió Enrique Dussel.

a la cola de Europa. En este sentido, el profesor abogó por «resituar en la historia universal a España», un país que debe terminar el proceso de autodefinición que «se inició con la generación de los 90» porque «hoy es el último vagón de la Comunidad Europea». Dussel propuso así una «revisión completa de la historia universal» empezando por Mesopotamia y Egipto y continuando por la India y China en «una visión del Oeste hacia el Este» que pase al Pacífico «con los habitantes primitivos de América», añadió, renegando así del «eurocentrismo» y las «teorías triunfalistas» de Hegel.

Enrique Dussel también ofreció las visiones que tuvieron los "vencedores" de los "vencidos" y viceversa. Los españoles descubrieron América «estéticamente asombrándose de un mundo primitivo y bárbaro en su flora y su fauna», etapa a la que le siguió la «dominación erótica de la mujer, uno de los grandes capítulos del machismo, y el fetichismo del capital». En cuanto a la visión de los indígenas, explicó, estos vieron a los colonizadores «primero como Dioses y luego como invasores».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Zamora 84 Ávila Auténtica 79 Finalizado
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol