Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 09 de febrero de 2012
Deportes
Fútbol / Tercera División - grupo VIII -

El Real Ávila demuestra que la mejor defensa es un buen ataque

Alberto Sánchez / Ávila - jueves, 11 de marzo de 2010

Sin pivote defensivo en la medular, el conjunto abulense ha cosechado tres victorias con 10 goles a favor y 2 en contra Con doble pivote el equipo ha sumado 3 derrotas y 5 empates

La baja de Jaime y Pablo Simón y la reubicación de David Franco en el centro de la defensa hizo a Manzano apostar por una medular «que pierde empuje pero gana en llegada».

A falta de músculo, toque. Es la solución de José Manuel Manzano ante lo que se presentaba como un posible problema pero que ha terminado por perfilarse como una alternativa atractiva para el equipo encarnado. Las bajas de Pablo Simón y Jaime en el centro del campo y la necesidad de reubicar en el eje de la defensa a David Franco dejaba al equipo abulense sin guardaespaldas en el centro del campo. Sin embargo lo que parecía un problema ha tenido un resultado positivo. Tres encuentros sin pivote defensivo natural y tres victorias. Dos goles en contra y diez a favor. Santa Marta, Almazán y La Granja han sido el campo de operaciones en el que el Ávila ha demostrado que la mejor defensa es un buen ataque, y aunque en ocasiones bien es cierto que el músculo se hace imprescindible, el equipo encarnado ha sabido hacer buena la teoría que defiende su técnico: «en lugar de ser fuertes en defensa somos fuertes con el balón, y eso es otra forma de defender».

Los números acompañan las palabras de Manzano que, previsiblemente, podría volver a apostar por Piru, Salva y Javi Rodríguez en la medular vistos los problemas que arrastra Jaime y la reciente recuperación de Pablo Simón, cuya larga convalecencia desaconsejan su alineación de inicio.

En lo que va de temporada, el equipo abulense ha recurrido al doble pivote defensivo, en el que se han movido de forma indiferente Jaime, Pablo Simón y David Franco, en un total de 12 encuentros. Partidos en los que se han sumado 4 victorias, 3 derrotas y 5 empates. Más habitual ha sido la apuesta por un único pivote dedicado a las tareas defensivas, en la mayoría de las ocasiones ocupado por Jaime, un jugador cuya experiencia y empuje ha sido puesta en valor por el técnico. En los encuentros en los que el conjunto abulense ha colocado un hombre de contención por delante de la defensa el equipo ha sumado 7 victorias, cinco derrotas y 3 empates.

Todo ello frente a las tres victorias cosechadas por un centro del campo donde el mando lo han llevado, como está de moda decirlo, "esos locos bajitos". Raúl, Castor, Piru, Salva y más recientemente Javi Rodríguez han pasado ha integrar la nómina de jugadores que se mueven en una parcela del campo donde José Manuel Manzano tiene puestos sus ojos dado el estilo de juego del equipo. Antecedentes que no pasan desapercibidos para un entrenador que sabe que sin pivote defensivo «perdemos empuje, pero ganamos en la construcción del juego y en llegadas».

Aunque de momento la obligada apuesta de prescindir de un referente defensivo en el centro del campo ha dado sus frutos, todo hace indicar que con la recuperación de los jugadores de contención y ante la llegada de los encuentros donde puede decidirse la competición (Villaralbo, Segoviana, Huracán Z y Valladolid B) podría volver a recurrir a él. Serán encuentros donde será necesario hallar el equilibrio entre la defensa y el ataque. De momento Tordesillas puede ser el próximo campo de pruebas.

Por otra parte, en la jornada de ayer se disputó el encuentro aplazado entre el Aguilar y el Íscar, correspondiente a la vigésima jornada, con victoria para el primero por 2-0.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  •  4 / -6 
  •  5 / -6 
  •  4 / -6 
  •  4 / -6 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica