Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 09 de febrero de 2012
Castilla y León
Patrimonio

El arte que mira al sur: Al-Andalus en Castilla y León

M. Martín (ical) / VALLADOLID - lunes, 27 de noviembre de 2006

Entre los siglos X y XV, nobles y reyes de León y Castilla encargaron múltiples construcciones y objetos realizados según los cánones de los talleres andalusíes

A mediados del siglo XV, el barón alemán León de Rosmithal, incansable viajero y cronista de sus rutas por España, mantiene un encuentro con el Rey Enrique IV en Olmedo (Valladolid). El noble sale de la reunión «absolutamente escandalizado», como luego escribiría, porque el monarca le recibió sentado sobre una alfombra y unos cojines hechos con telas andaluzas, vestido con ropas andaluzas y en medio de una fiesta en la que bailarines y músicos son moriscos o musulmanes.

Así relata el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León Manuel Valdés lo que fue un capítulo de los múltiples viajes de este barón, apodado El bohemio, y que sirve para poner de manifiesto lo que entonces era una realidad palpable: el gran interés que sentían los monarcas de la Edad Media por todo lo que procediera de al-Andalus.

Gracias a aquel aprecio por la cultura andalusí de los monarcas leoneses y castellanos, hoy la región permanece salpicada de dignos ejemplos de la cultura mozárabe y mudéjar, que serán objeto de estudio en el simposio internacional que organiza la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en León.

En cuanto a la adopción de modelos hispano musulmanes promovidos por reyes o nobles, el «número más excepcional» de ejemplos se encuentra en la actual Castilla y León, continúa Manuel Valdés, porque Fernando III, en la época de la conquista, ocupó «al menos dos ciudades emblemáticas del mundo musulmán, como son Córdoba y Sevilla». «El panorama que se les ofreció a los reyes y nobles es impresionante y se sintieron seducidos por esas manifestaciones artísticas», añade.

Mozárabe. La utilización de los términos mozárabe y mudéjar para referirse a estas manifestaciones artísticas es objeto de discusión entre los historiadores, algunos de los cuales, como Manuel Valdés, prefieren hablar del concepto de arte hispano musulmán, promovido por personajes castellanos que disfrutan ante las obras de al-Andalus.

Entre los principales ejemplos de la arquitectura mozárabe (también llamada fronteriza o de repoblación), identificada sobre todo en los arcos de herradura, destaca la iglesia de San Miguel de Escalada (León), el Monasterio de Santiago de Peñalba (León), la iglesia de San Cipriano de San Cebrián de Mazote (Valladolid) y San Baudelio de Casillas de Berlanga (Soria), con una originalísima columna central de la que parten ocho arcos de herradura, en forma de palmera.

Pero el arte con connotaciones hispano musulmanas no se reduce al ámbito de la arquitectura. Los tejidos, por ejemplo, fueron realmente apreciados entre los monarcas y nobles de la Edad Media.

Con el avance de la reconquista hacia el sur, los viejos Reinos de León y Castilla fueron incorporando territorios ocupados por población musulmana, que enriquecieron con su cultura el patrimonio artístico. Es entonces cuando nace el mudéjar entendido como la fusión entre las corrientes artísticas cristianas, como el románico y el gótico, y las musulmanas, las taifas, almorávides, almohades y nazaríes.

En este contexto, según Martínez Caviró, «el maridaje entre el románico y el arte hispano musulmán se hace patente en el llamado románico de ladrillo o románico mudéjar que se extiende básicamente por las zonas repobladas por Fernando II y Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla», esto es, por las comarcas de Sahagún, La Bañeza y Valencia de Don Juan (León); Mayorga de Campos, Olmedo y Medina del Campo (Valladolid); Villalpando y Toro (Zamora); Cuéllar y Coca (Segovia); Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

El ingente patrimonio cultural y artístico que atesora Castilla y León exige un gran esfuerzo por parte de las administraciones e instituciones responsables de la restauración y recuperación de bienes culturales. En la Comunidad, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, formada por la Junta y las cajas de ahorro, desarrolla un arduo trabajo en este campo.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • Poco nuboso
  • Nuboso
  • Nuboso
  • Poco nuboso
  •  3 / -5 
  •  4 / -6 
  •  3 / -5 
  •  3 / -7 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 25 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica