Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

#

Fariseos o publicanos.

Para hacer un análisis de la situación socio política actual de España y de sus protagonistas: políticos, sindicalistas, empresarios, directivos, obreros, educadores, padres, periodistas; nos puede ayudar esta parábola de fariseos y publicanos. Pues hoy por desgracia el fariseísmo está en la vanguardia de la elite social, y de ahí en muchos casos deriva nuestro naufragio y nuestra decadencia, nuestra sinrazón y nuestro sinsentido. Aunque este pecado no pertenece solo a la elite social, pertenece también al interior pecaminoso de muchos corazones.
Por lo dicho, al leer el Evangelio siempre me ha llamado la atención la parábola en la que aparecen estos dos personajes singulares, el fariseo y el publicano. Y me ha llamado la atención por presentar las dos caras contrapuestas de lo que es el ser humano. Uno de ellos el fariseo es un personaje detectable, pero que por desgracia abunda entre los mortales. Es un ser patético puesto que su vida solamente consiste en despreciar a los demás.
Por otro lado está la figura amable del publicano, un hombre sencillo que entabla un humilde diálogo entre Dios y él, un corto diálogo cautivador del que tendríamos que aprender todos.
Jesús, dijo esta parábola dirigiéndose a algunos que indecorosa, triste y lamentablemente despreciaban a los demás:
~ Dos hombres subieron al Templo a orar:
Uno era fariseo, y el otro publicano.
El fariseo, quedándose de pie, oraba para sus adentros:
~ “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos,… ni como ese publicano”.
Pero el publicano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo:
~ “Oh Dios ten compasión de mí que soy un pecador”.
Como se ve la oración del fariseo es rechazada por Jesús porque sus pensamientos, indignos en sí, son fruto del orgullo espiritual, de la soberbia, de la vanagloria personal. Hace cosas difíciles y buenas, pero con intención torcida y sobresaturadas de indecencia moral.
El fariseo se vanagloria de sus limosnas, de sus ayunos y se compara con el publicano, al que considera inferior, al que desprecia.
Todo aquí sinceramente huele mal.
El fariseo se recrea en el soberbio orgullo de saberse perfecto, y no es consciente de que él no puede nada sin la ayuda del Señor.
En él, el orgullo ha tomado una apariencia espiritual que esconde un grave pecado de soberbia difícil de curar. Usa a Dios y a los demás para su propia gloria, para encumbrarse.
El publicano, en cambio, dice la verdad de su propia vida, y por ello pide perdón. El humilde publicano no se compara con nadie, se sitúa en su sitio; y Dios le mira con compasión y le justifica. La suya es una buena oración; y, por eso, es escuchada y arranca la bendición del cielo.
Y ahora nos podemos preguntar:
~ De qué lado se decanta nuestra vida: ¿La tuya y la mía?
~ ¿Cuál es nuestra actitud, nuestro proceder?
~ ¿Cómo de sincera y de coherente es nuestra oración?
Sea como fuere, hemos de huir siempre de la vanagloria personal y de la soberbia que podrían convertirse en nosotros en unas pesadas losas origen de muchos otros males.

RAFAEL GUTIÉRREZ AMARO | 11/06/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Ávila 2 Atlético Tordesillas 0 Finalizado
Despejado
27º
Lluvia: 0%
Viento: 0 km/h
Mié 26.
Intervalos nubosos
26º 12º
Jue 27.
Intervalos nubosos
26º 12º
Vie 28.
Intervalos nubosos
26º 12º
Icalnews
Tus fotos y noticias

Tus fotos y noticias

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD