Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

10 de diciembre de 2018

    #

    INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

    NOTA: LO REENVIO, PUES AL ANTERIOR SE ME OLVIDO PONER LA FIRMA "SANCHO DE MONCADA".
    Gracias

    INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA
    De cualesquiera ciencias toda la ciudadanía debiera tener, al menos, unos conocimientos básicos, pues, todas ellas, en mayor o menor medida le afectan, o afectarán, en el momento presente o en el futuro; y, por lo tanto, para lograr bien su máximo bienestar en todos los aspectos de la vida humana, como para conocer, analizar, comprender y actuar en consecuencia, especialmente con sus congéneres, es imprescindible “saber de todo”, especialmente de las ciencias y materias relacionadas con el comportamiento humano; pues, al no poder vivir como un anacoreta, en una “torre de marfil”, nos vemos obligados a tratar a compañeros de trabajo, a familiares, etc., que “no los elegimos”, que cada uno es “de su padre y de su madre”, etc., lo que nos obliga, por ejemplo, a tener referentes sociológicos sobre estos colectivos, al objeto de que las relaciones con ellos sean lo “menos malas posibles” y “sobrellevar la convivencia” con el menor esfuerzo, sacrificio y paciencia posibles.
    Además, si a la sociología nos referimos, el saber cómo actúan, piensan, se relacionan, como se motivan, cómo reaccionan, etc., los grupos, es fundamental para diseñar y tomar decisiones, consecuentemente, en el ámbito político, jurídico, económico, empresarial, organizacional, sindical, etc., de forma y manera que sean óptimas para lograr plenamente sus respectivos objetivos que no son otros que lograr el máximo fomento de los intereses generales, con equidad, que las leyes se respeten para bien de todos, que el desarrollo y el crecimiento sean máximos y sostenibles, que el bienestar llegue a todos, y que las aspiraciones de la clase trabajadora sean una realidad.
    A tales fines, los estudiosos de la sociología nos ofrecen una serie de textos que nos posibilitan el conocimiento de esa ciencia y, por lo tanto, a conocerla más y mejor, y, subsiguientemente a tenerla en cuenta para entender mejor “el mundo en que vivimos”, especialmente en lo que se refiere al por qué de las relaciones humanas, procurando que sean lo más óptimas posibles para bien de quiénes participan en ellas, lo que contribuirá a la satisfacción de la problemática de la sociedad; que es a lo que todos debemos contribuir en función de las responsabilidades y gratificaciones correspondientes que se ostenten y perciban.
    Y como siempre que tratemos de “algo”, en este caso de la sociología, se debiera definir y concretar, para “saber de qué hablamos”, que se entiende por tal, por lo que a nivel de formación e interés medio, no profesional, debiéramos acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que la define como “Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”; y según consta en la “Wikipedia”, se entiende por tal “la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.1 Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos”; “el análisis e interpretación desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido; “disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas”; y, más concretamente, “La sociología del derecho, también conocida como "Sociología Jurídica", es aquella rama que estudia el origen, la diferenciación, la aplicación, las transformaciones, los problemas, la eficacia y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. Asimismo, se encarga no únicamente de estudiar al derecho como norma; sino, como institución plasmada a través del Estado y su funcionamiento. También, del nacimiento de reglas de distintas categorías. (Normas Religiosas, Normas Morales, Normas Jurídicas, Normas Políticas, etc); ylLa sociología económica como “el análisis sociológico de los fenómenos económicos. Suele definirse como el estudio de las configuraciones sociales de los fenómenos económicos, incluidos aquellos relacionados con la producción, el intercambio y el consumo, así como la innovación, en tanto recombinación de ideas novedosas con valor económico”, de especial trascendencia para el estudio del marketing al tratar, fundamentalmente, y precisamente, del intercambio, del producto, del consumo, la innovación permanente etc.
    Para un mejor entendimiento de lo que la sociología es, supone, importa y resuelve, el texto titulado “Manual de introducción a la Sociología”, del profesor Dr. D. Ángel San Juan Marciel, nos “ilustra” con claridad, con plenitud, con profundidad, etc., de, entre otros aspectos, de su objeto, de su importancia en la educación, formación y nuevas tecnologías, éstas tan vitales hoy en día como son las relativas a la inteligencia artificial, el blockchain, el big data, la robótica, etc; teniendo presente, también, la realidad económica más palpitante como es el fenómeno de la globalización, tan cuestionado en estos últimos tiempos; concluyendo, entre otros aspectos, a que no se socave el “Estado de bienestar”, que se eviten “diferencias y desigualdades” y a que no sea “una asignatura pendiente” “un mundo multicultural, tolerante, que evite la violencia y consiga la convivencia pacífica en un contexto de diversidad e identidades diferentes…”. Una vez más, amigo Ángel, hago mías tus palabras, esperando y deseando que sean una realidad pronto. Ah¡ muchas gracias por el libro, y especialmente por tu generosa dedicatoria.
    SANCHO DE MONCADA


    SANCHO DE MONCADA | 10/06/2018
    > Haz tu comentario
    Haz click en el recuadro
    Apodo Correo electrónico* Web
    Acepto el aviso legal
    • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
    • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
    • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
    • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
    • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
    #
    Envíanos tu colaboración

    Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

    >Resultados Deportivos

    Fútbol
    Burgos Promesas 2000 0 Cebrereña 0 Finalizado
    Atlético Astorga 1 Real Ávila 2 Finalizado
    Baloncesto
    Ávila Auténtica 77 Círculo Gijón 73 Finalizado
    Icalnews
    Tus fotos y noticias

    Tus fotos y noticias

    Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

    Opinan

    Los lectores opinan

    Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

    Foto denuncia

    Foto denuncia

    Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

    Encuestas

    Encuestas

    Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

    Grupo Promecal
    Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD