Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

#

PROFESIONALES SANITARIOS

PROFESIONALES SANITARIOS, SANCHO DE MONCADA 3.12.17
Toda profesional, como obligación principal que tiene, debe procurar, en base a los conocimientos que debiera haber adquirido durante sus años de estudio; de ahí la importancia de que haya tenido la suerte de tener buenas docentes que le hayan transmitido abundantes y actualizados saberes, como los instrumentos, técnicas y motivaciones, para que los sigan adquiriendo a lo largo de su vida profesional, en la medida de su vocación, espíritu de superación y posibilidades intelectuales; tiene la obligación ineludible de solucionar la problemática que su “clientela” tenga y le plantee; la cuál será más satisfactoria cuanto más sepa, pues las probabilidades de realizar un correcto “diagnóstico” y posterior “tratamiento”, serán más elevadas; con lo que se alcanzará un mayor bienestar de la “paciente”, como el prestigio de quien, en el desempeño de sus obligaciones laborales, así procede.
La vocación, para conseguir tales características y actitudes, es fundamental; pues difícilmente se puede dedicar y entregar plenamente, primeramente a la adquisición de conocimientos profesionales con lo que supone de durísimo trabajo, entrega, tiempo, esfuerzo, etc; y, posteriormente dar de sí todo lo que la ética, la deontología, y el ordenamiento jurídico exige, especialmente en el orden penal, si hubiere negligencia, falta de atención debida y suficiente a la “paciente”, con los posibles perjuicios que a ésta le pudiera causar, a veces, de carácter irreversible para su normal desenvolvimiento en la vida ordinaria, por las secuelas que pudieran causarle, incluso la muerte. Por ello, sobre todo la primera vez que se acude a la médica, la auscultación completa, las analíticas exhaustivas y demás pruebas a que hubiere lugar para obtener una visión íntegra de su estado de salud, es fundamental e inexcusable.
Cuando se trata del ejercicio de la actividad sanitaria, especialmente, más si cabe, otra cualidad que debieran tener quiénes a ella se dedican; se supone que voluntariamente y a cambio de unas adecuadas retribuciones monetarias; es la empatía, es decir, ponerse en el lugar de quiénes recurren a sus servicios, muchas veces muy preocupados, muy nerviosos, muy temerosos, a veces sin saber expresar correctamente la sintomatología que el aqueja, etc; para procurar inspirarle confianza, comprensión, obtener toda la información posible de su posible malestar y dolencia; lo que le generará al paciente tranquilidad y, por ello, entre otras, una mejor exposición de sus dolencias y, como resultado, su óptimo conocimiento por la galena y curación, siempre que la técnica y la ciencia, es decir “el estado del arte”, lo permita. A estos efectos, las profesionales de la sanidad deben tener presente que también son de “carne y hueso” y, como debieran saber, ellas están sometidas a los mismos riesgos y probabilidades de que dña enfermedad las visite; y que les gustaría, como a toda hija de vecina, que el trato tanto profesional como humano fueran exquisitos, comprensivo, humano, etc etc etc.
Y como todo desempeño de una profesión u oficio, las compensaciones económicas deben estar en armonía con el coste de obtención de los saberes “hipocráticos”, de la complejidad de la patología subsanada, del valor del instrumental y equipamiento empleado, del personal implicado etc; que no debieran superar a los correspondientes a los grandes artistas y futbolísticas, pienso, por los desmesurado las mismas.
Ah, y también muy importante; por las repercusiones mediáticas que suelen tener, entre otros motivo, especialmente si dichas profesionales ejercen cargos públicos; la ejemplaridad en la vida ordinaria, respecto al consumo de alcohol, sustancias psicotrópicas, etc.., de tan nefastas consecuencias para la propia salud y las de los demás si provocan accidentes de tráfico.

SANCHO DE MONCADA | 03/12/2017
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Ávila 2 Atlético Tordesillas 0 Finalizado
Despejado
27º
Lluvia: 0%
Viento: 0 km/h
Mié 26.
Intervalos nubosos
26º 12º
Jue 27.
Intervalos nubosos
26º 12º
Vie 28.
Intervalos nubosos
26º 12º
Icalnews
Tus fotos y noticias

Tus fotos y noticias

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD