Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de enero de 2018

#

Concentración dulzainera en Ávila con la ausencia de “Las Rondas de Alaraz “

Una año más con motivo de las fiestas de la ciudad de Ávila tuvo lugar en el recinto del Episcopio la XXXXVII concentración de dulzaina y tamboril . Como fieles devotos allí acudimos los nostálgicos de este instrumento que tantos recuerdos nos trae porque no olvidemos que al son de la dulzaina , el tamboril y el bombo muchas generaciones de Castilla bailaron , se alegraron y festejaron los acontecimientos que les daban una tregua en su duro bregar y les rescataban de sus faenas rutinarias, el arado, la hoz o el trillo. Como siempre el aforo se llenó de gente, lo que significa que ha sido un gran acierto dedicar un día de las fiestas a este popular instrumento como ya viene siendo tradicional.
Allí fui yo con la esperanza de poder reencontrarme con el grupo "Las rondas de Alaraz". No nos dieron programa a la entrada y nada sabía sobre quienes iban a actuar, pero allí esperaba encontrármelos, por lo que nada más llegar al recinto, me dediqué a buscarles con la mirada ; pero nada, no les veía por ninguna parte. Me dirigí al que iba a hacer de presentador, le pregunté por el grupo y naturalmente les conocía perfectamente. "Ah… si el grupo de 3 mujeres de Alaraz que viven en Madrid ¿ Cómo no voy a conocerle?" me dijo. Todavía no le habían facilitado los grupos intervinientes en este evento por lo que no pudo decirme si actuarían o no esa tarde- noche. Allí esperé hasta que apareció la concejala responsable de festejos que fue quien me informó de que las Rondas de Alaraz no estarían presentes, aunque se les cursó invitación, que habían declinado por tener que atender a otros compromisos. Que se le va a hacer?.... Quedé un poco decepcionado porque escuchar a la solista del grupo, Gema, es un lujo, un lujo digo bien tal como lo viene demostrando año tras año. En la memoria de muchos abulenses está su histórica interpretación de "La Leyenda del beso" que nos puso a todos el cabello de punta, pienso que a "Las Rondas" se refería el animador cuando en su acto de presentación volvió a recordar la interpretación de esta famosa composición en este mismo escenario.
He escuchado muchos conciertos; pero nunca recuerdo a la gente tan entregada como a la dulzainera de Alaraz que en una memorable noche consiguió que la gente espontáneamente prorrumpiera en aplausos más de una vez en el trascurso de la interpretación. Esto sucedió en Ávila hace dos años teniendo como intérprete a Gema López Casquero una auténtica virtuosa de la dulzaina, que es capaz de arrancar tonalidades increíbles a este instrumento y trasmitir sentimiento y emoción al público. Este año no pudo ser; pero sepa este conjunto alaraceño que en Avila se les quiere y se les echa de menos. Os esperamos
A pesar de esta significada ausencia el acto que duró una hora aproximadamente resultó entretenido y la gente disfrutó de lo lindo escuchando canciones del ayer que marcaron una época. Actuaron cinco grupos procedentes de diferentes puntos de la geografía española que estuvieron a gran altura y nos ofrecieron un repertorio muy variado. Los hubo de todos los estilos y para todos los gustos desde los más tradicionales a los de nueva creación, todos ellos demostraron sus cualidades y poniendo de manifiesto que la dulzaina puede dar mucho juego, que con ella no sólo se pueden interpretar jotas charradas y pasodobles, sino también otro tipo de música incluso de ritmo caribeño como la pieza conocida “ Moliendo café”. La juventud está empeñada en abrir nuevos cauces y seguro que lo logrará . Digno de resaltar fue una composición , creación de uno de los componentes de uno de los grupos , que personalmente me gustó mucho. En dicha composición las dos dulzainas se entremezclan en una especie de contrapunto que pareciera que están dialogando entre ellas . En mi humilde opinión si algo le falta a la dulzaina es precisamente esto, que se comience a crear un tipo de música ajustada a sus características y que más pronto que tarde la podamos ver incorporada al conjunto de la orquesta tradicional enriqueciendo su potencialidad. A ver si alguien se atreve a componer un concierto para dulzaina y orquesta inspirado en algún motivo folclórico que de seguro no sería difícil de encontrar. Esperemos que el impulso de los jóvenes consigan elevar a este vibrante instrumento heredado de los árabes al rango que merece

Ángel Gutiérrez Sanz | 21/07/2017
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cebrereña 2 Real Ávila 1 Finalizado
R. Madrid 7 Deportivo 1
Diocesanos Aqualia 2 Majadahonda 0 Finalizado
Baloncesto
Ávila Auténtica 76 Real Murcia Baloncesto 66 Finalizado
Poco nuboso
10º
Lluvia: 0%
Viento: 10 km/h
Sáb 23.
Poco nuboso
-1º
Dom 24.
Muy nuboso
Lun 25.
Nuboso con lluvia escasa
-1º
Icalnews
Tus fotos y noticias

Tus fotos y noticias

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol